Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Día Internacional de los Derechos Humanos: llaman a preservar libertad de expresión en el país

En tanto, exigió a las autoridades dominicanas a continuar impulsando métodos efectivos de garantías a los derechos fundamentales de los ciudadanos, tras reiterar que el país ha avanzado en la materia, pero que aún persisten ciertos remanentes de vulneración de derechos inalienables.

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse este sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu inc.), exhortó a seguir preservando en el país la libertad de expresión, el respeto a las libertades del ciudadano, y sobre todo, garantizar los derechos fundamentales de la persona.

Nelson Gutierrez, director ejecutivo de la entidad, precisó que la República Dominicana ha dado un paso de avance en materia de respeto a la integridad y garantías de derecho en las diferentes esferas sociales, donde existe ejercicio pleno de la difusión del pensamiento, con excepciones de sensura o persecución, lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia nacional.

Indicó en ese sentido, que como bien reza el lema del Día de los Derechos Humanos de este año "Dignidad, libertad y justicia para todos y todas" el llamado es a la acción, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que el "reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo" destacó Gutierrez.

Al referirse a las garantías de derechos sobre la seguridad ciudadana, exhortó a la Policía Nacional a continuar llevando a cabo un accionar de proximidad comunitaria a fin de recobrar en la población la confianza hacia la institución, y erradicar viejas prácticas de supuestos intercambios de disparos, desapariciones forzosas o extrajudiciales, que permitirá alcanzar la paz y el sosiego en que merece vivir la población Dominicana.

Al celebrarse hoy el 74 aniversarios de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas, el Director Ejecutivo del Conadehu, Nelson Gutierrez, dijo que en torno al ejercicio periodístico en la República Dominicana, observan que se realiza una actividad sin mayores traumas, donde en los últimos años no se han verificado casos en que el periodistas sean perseguido o vejado por autoridades algunas, o en su defecto, hayan sido asesinados en conflicto social, lo que encamina al país al respeto y preservación del orden democratico.

En tanto, exigió a las autoridades dominicanas a continuar impulsando métodos efectivos de garantías a los derechos fundamentales de los ciudadanos, tras reiterar que el país ha avanzado en la materia, pero que aún persisten ciertos remanentes de vulneración de derechos inalienables.

En cuanto a las deportaciones de extranjeros en condiciones migratorias irregulares, aseguró que no son verificables los cuestionamientos de parte de organismos internacionales sobre desigualdad o xenofobia, y que por el contrario, en los procesos de deportaciones se verifican tratos humanitarios.

Así mismos, pidio que se siga preservando la dignidad, mayor oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y la juventud, como pilar fundamental de la sociedad.

En tal sentido, demandó mejor trato para los reclusos en los Centros Penitenciarios en estado de hacinamiento, evitar exceso de la fuerza durante los patrullajes mixtos, erradicar la práctica de "ponerle drogas" a los jóvenes de los barrios más pobres o "fabricarle expedientes" lo que según explicó son cosas que deben quedar en el pasado.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, tras la declaratoria Universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas, en 1948.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885