Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), luego de realizar una investigación de oficio, detectó irregularidades graves en el procedimiento de excepción por proveedor único llevado a cabo por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para la contratación de los servicios de formación y capacitación para la implementación del programa de “Bachilleres Bilingües Productivos”.
Las irregularidades en el procedimiento INAFOCAM-CCC-PEPU-2022-0002 se traducen en falta de motivación de los actos preparatorios exigidos para este tipo de procedimiento. Concretamente, el informe pericial no justifica el uso de una modalidad de excepción por proveedor único que permitiera comprobar que la empresa adjudicataria era la única con vocación de satisfacer el objeto de la contratación, anomalía que se transfiere a la resolución emitida por el Comité de Compras y Contrataciones. La falta de motivación de los actos constituye una violación al debido proceso.
Según consta en la resolución RIC-24-2023, la DGCP verificó que el expediente de la contratación no contiene documentos que demuestren que el adjudicatario era el único proveedor con posibilidad de satisfacer la necesidad de la institución, por lo que se afectaron los principios de igualdad y libre competencia contemplado en la normativa.
Asimismo, se constató que el “informe justificativo” que sustenta la contratación fue emitido por un único perito, en violación a la resolución PNP-07-2020, que establece la disposición de designar tres peritos en los procedimientos de contratación que superen el umbral mínimo para procedimientos de comparación de precios en el año 2022, y en el caso del Inafocam, el procedimiento asciende los RD$598 millones.
En ese sentido, el órgano rector declaró que el procedimiento es nulo de pleno derecho, que es la consecuencia jurídica de actuaciones realizadas en violación al debido proceso para procedimientos de excepción que forman parte del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.
La DGCP también informó que fue aplazada la audiencia para conocer la medida cautelar anticipada presentada por Valdez Professional Training Systems, S.R.L., ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la resolución 01-2023 del Inafocam, que terminó unilateralmente el contrato suscrito.
La institución destacó que, al proceder a la notificación de esa resolución, Juan Valdez, en su calidad de representante de la empresa, prefirió no recibirla en persona y fue notificada en manos de su abogado apoderado.
La nueva audiencia será realizada el 14 de marzo, con la finalidad de incorporar al proceso el resultado de la investigación de oficio realizada por la DGCP.
Se recuerda que la entidad notificó el 6 de febrero que suspendió el proyecto “Bachilleres Bilingües Productivos”, con el argumento de que no se inició en el tiempo previsto y tampoco estaba contemplado en el Plan Operativo Anual del 2022.
De acuerdo con la institución, para adjudicar el proyecto a Valdez Professional Training, SRL (PTS) fue necesaria una modificación presupuestaria que implicó el “desvío de RD$598 millones, equivalentes al 94 por ciento de los fondos del instituto”, previamente destinados para la capacitación de los docentes a través de diplomados, talleres, seminarios y cursos en las diferentes áreas y líneas pedagógicas.
Alegó que la gestión que encabeza Francisco Ramírez encontró varias irregularidades, entre ellas la discrepancia entre el tiempo establecido para los resultados del personal a ser impactado por la alegada capacitación y que, según PTS, en solo tres meses los participantes tendrían dominio del idioma, lo que es pedagógicamente improbable.
El instituto dijo que hizo un levantamiento para validar la implementación de la estrategia del programa en tres de los cinco ejes que componen las 18 regionales educativas del país sin encontrar evidencias de actividades relacionadas con entrenamientos, acompañamientos, ni talleres como lo establece el contrato suscrito.