Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 13 octubre, 2021

Deserción universitaria alcanzó 40 % en primer año de pandemia

Además de exigir la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que las casas de altos estudios seguirán demandando el uso de mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad.

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, informó este miércoles que durante el primer año de la pandemia del Covid-19 en República Dominicana la deserción universitaria llegó a un 40 por ciento, sobre todo en las universidades de tarifas populares.

Destacó que la ausencia de alumnos se disparó en las academias de menor costo, porque son las que tienen más bachilleres en situación de vulnerabilidad.

En cambio, resaltó que las instituciones de estudios superiores de tasa alta, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), solo reportaron un abandono estudiantil de un cinco por ciento.

El funcionario dijo que luego de más de 365 días con la incidencia del coronavirus en el territorio nacional, la deserción ahora se ubica en un 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que aún sigue alta con respecto a años anteriores donde el promedio se mantenía entre 12 y 14 por ciento.

Vacuna obligatoria
Tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP), la vacunación será necesaria para retornar a la presencialidad en las universidades.

El también exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) subrayó que no permitirán que un estudiante esté en el aula contagiado con la patología.

“Es un problema de derecho colectivo, porque la salud es de todos y hay que garantizarla”, expresó el educador.

No obstante, detalló que no habrá oposición para que los jóvenes que no estén inoculados puedan continuar estudiando, pero precisó que estos deberán seguir en la virtualidad.

Además de exigir la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que las casas de altos estudios seguirán demandando el uso de mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad.