Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 28 de Septiembre, 2022

Desde el próximo lunes, RD será sede del programa América Abierta

“El Gobierno Abierto es la necesidad que tiene el mundo de que los ciudadanos sean partícipes junto con el gobierno de qué se hace con su dinero, como se utiliza”, explicó Ortiz.

Santo Domingo.- A partir del lunes 26 de septiembre hasta el jueves 29, la República Dominicana será sede de un encuentro de tres grandes entidades bajo el lema “America Abierta”.

Así lo informó este jueves la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, quien indicó que la actividad busca analizar y plantear rutas de acción para fortalecer nuestras democracias.

Ortiz Bosch relató que la iniciativa surgió en el año 2011 cuando el expresidente de los Estados Unidos les preguntó a su equipo de gobierno sobre ¿Cuáles serían las cosas que más le interesaría saber al pueblo norteamericano?, destacó en una entrevista en el programa “Despierta con CDN.

La funcionaria resaltó que tras la inquietud del mandatario se realizó un estudio, que se convirtió en el punto de partida para la formación de esta alianza.

«Realizaron un estudio y descubrieron que hay mucho abajo que conocer que nunca se sabe y se instituyó una alianza de países de gobiernos abiertos» dijo.

“El Gobierno Abierto es la necesidad que tiene el mundo de que los ciudadanos sean partícipes junto con el gobierno de qué se hace con su dinero, como se utiliza”, explicó Ortiz.

Manifestó que la alianza fue conformada por 12 países y luego, en el 2012, se incorporó la República Dominicana.

La titular de Ética definió «Gobierno Abiertos» como la consagración del derecho a saber.

El encuentro abordará temas trascendentales como la transparencia, la integridad, prevención y lucha contra la corrupción , protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, datos y tecnologías para el bien común.

Además, incluirá el tema de la inclusión de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Además del director del director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, participará la empresa especialista de análisis de datos, Abrelatam-ConDatos y técnicos de 29 países.

Anteriormente, Pradhan valoró la iniciativa del Gobierno Dominicano de impulsar la primera Política Nacional de Datos Abiertos como parte de una estrategia para abordar los problemas sociales complejos mediante un esfuerzo de colaboración entre autoridades y ciudadanos.

Pradhan expresó un reconocimiento al rol de liderazgo ejercido por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, como punto de contacto ministerial del Gobierno Abierto y responsable de supervisar la participación del país dentro de la alianza.

Indicó que la entidad auspiciada por el Banco Mundial ha estado trabajando muy de cerca con el equipo de la Dirección General de Ética e Integridad.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS