Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Denuncian plan de la Policía para matar periodistas y condenan golpiza a comunicadora en SPM

Nelson Gutiérrez, del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, denuncia que desde la PN tienen intenciones de acallar a periodistas, locutores y comunicadores.

Santo Domingo.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) condenó este lunes la golpiza que le propinó un agente de la Policía Nacional a la periodista Dulce García, en la provincia San Pedro de Macorís, y solicitó al director general de la Policía la destitución y sometimiento a la justicia del agente.

Olivo De León, coordinador de la entidad, calificó el atropello cometido contra una dama, además periodista, de abuso, cobardía, una arbitrariedad, un desenfreno, por el sólo hecho de gestionar la puesta en libertad del periodista Iván Echavarría, director de la emisora La Calle, en San Pedro de Macorís, detenido cuando salió de trabajar en la emisora y se dirigía a su casa.

El agente policial, de puesto en el cuartel de Barrio Lindo de San Pedro de Macorís, usó su arma para golpear a la periodista, en la frente, la cabeza, la cara, en un brazo hasta hacerla sangrar profusamente.

“Los periodistas dominicanos solicitamos al director de la Policía Nacional mayor general Edward Sánchez González, la destitución y sometimiento a la justicia del agente que golpeó a Dulce García, quien en su condición de dirigente de la seccional San Pedro de Macorís del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), gestionaba la libertad de Iván Echevarría”, expresó.

De León pidió a la fiscal de San Pedro de Macorís, Antonia Idalia Jiménez Estévez, investigar el hecho, que más bien parece ser una retaliación de la Policía en esa localidad.

Periodista de SPM
Mientras que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial San Pedro de Macorís, condenó la agresión a García, quien fue agredida por un agente de la Policía en momento en que en solidaridad con el también periodista Iván Echavarria, director de la emisora La Kalle, fue apresado.

La entidad dijo que condena dicha acción ya que la periodista fue llevada a una clínica donde quedo internada y hubo que darle varios puntos en la herida que le provocó el agente con su arma de reglamento.

El Colegio de Periodistas, representado en esta ciudad por su presidenta Norma Shephard, pidió que sea sancionado el policía y advirtió que no permitirá atropello con ninguno de sus miembros.

Denuncian plan para matar periodistas
Sin embargo, el Colegio Dominicano de Locutores (CDL) denunció un plan elaborado desde las altas esferas de la Policía Nacional para acallar e intimidar a periodistas, locutores y comunicadores en sentido general que no les sean afines a sus intereses como el caso de la periodista Dulce García.

Nelson Gutiérrez, presidente del CDL, aseguró que es un plan realmente macabro pues dentro de su estado de locura se ha llegado a la conclusión de que a la prensa hay que amordazarla, callarla o tenerla a su favor, cosa que dijo es imposible en estos tiempos por la inmensa cantidad de hombres y mujeres que realmente cumplen con el deber de informar.

Agregó que dentro de esos planes están incluso los de asesinar a periodistas y comunicadores que tengan información que peligren el accionar de esos sectores de la llamada institución del orden público, como sucedió con el malogrado periodista Andrés Estrella.

El también director ejecutivo Nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) señaló que la golpiza a la periodista García, de San Pedro de Macorís no debe quedar impune, como ha sucedido en algunos casos en todo el territorio nacional en los últimos días, amén de los esfuerzos de los gremios que representan el sector.

"El presidente Abinader y la magistrada Germán Brito deben intervenir ante esta delicada situación, e incluso investigar si el plan incluye hacerle daño al gobierno central y hasta desestabilizarlo, ya que esto no tiene una explicación lógica, amén de los negocios y participación en bandas criminales que operan en la República Dominicana y de las cuales algunos oficiales son parte importante en su más alto nivel", concluyó.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885