Santo Domingo.- Organizaciones de productores agropecuarios alertaron sobre iniciativas de militantes de partidos basadas en denuncias sin sustento para “crear plataformas políticas” con movimientos que atentan contra la producción de alimentos básicos de la canasta que consume la mayoría de la población.
Mediante declaración, las agrupaciones dijeron que es una conducta extraña e improcedente de algunos servidores aislados y rebeldes de ciertas instancias públicas que hacen causa común con sectores interesados a través de campañas mediáticas para dañar y lacerar a los productores, provocando una desestabilización en la producción nacional.
La comunicación de prensa la firma la Confederación Nacional de productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Federación Dominicana de Productores Porcinos (FEDOPORC) y la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (ADOGRNJAS), y Fernando Fernández, quien es el asesor porcino de la Presidencia de la República.
CONFENAGRO representa más de 70 organizaciones del sector agropecuario que agrupan a más de 300 mil ganaderos y agricultores, y en el inicio del actual gobierno comprometieron su apoyo a las políticas agropecuarias propuestas para aumentar la producción de alimentos.
Los principales voceros de la protesta que aparecen en los medios y dirigen las actividades son funcionarios del pasado gobierno en la provincia Espaillat, y también participan otros vinculados que siguen ocupando posiciones públicas. Además, las fotos y video de algunas de las marchas muestran a los participantes portando banderas moradas.
“En este momento de crisis hemos sido el renglón productivo que ha mantenido la estabilidad alimentaria del país, con mucho esfuerzo, trabajo tenaz y comprometidos a producir de manera sostenible con el medio ambiente, cumpliendo con las disposiciones de la ley 64-00”, dice el comunicado.