Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
martes 7 marzo, 2023

Denuncian MINERD tiraría a la basura RD$3,800 millones al elaborar sus libros de texto

Minerd elaborará sus libros de texto.
La jurista señaló que el ministro de Educación, Ángel Hernández, ha ofrecido cifras erradas a la ciudadanía al asegurar que se ahorrará RD$5,500 millones anualmente si la entidad imprime sus propios libros.

Santo Domingo.- Al sustituir de manera repentina los libros de textos comprados y pagados entre los años 2021 y 2022, el Ministerio de Educación (MINERD) arrojará a la basura RD$3,800 millones, provenientes del erario y de los contribuyentes.

La denuncia la realizó la abogada Luz Díaz, representante de la editora Actualidad 2000, SRL, que ha presentado una denuncia y una petición de investigación al MINERD por ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

La jurista señaló que el ministro de Educación, Ángel Hernández, ha ofrecido cifras erradas a la ciudadanía al asegurar que se ahorrará RD$5,500 millones anualmente si la entidad imprime sus propios libros. Aclaró que en el histórico de esa institución se demuestra que nunca las compras han ascendido a ese monto.

Recordó que entre 2021 y 2022 se emitieron dos ordenanzas en las que se aprobaron 402 libros de textos, luego de cuatro años en los que hubo que presentar esos libros a todos los niveles de evaluación del MINERD, como lo establece la ordenanza 26-2017.

Díaz, quien fue entrevistada en Telematutino 11, por Telesistema, agregó que el ministro Hernández “pretende que se olviden esas compras de libros y tirar a la basura los RD$3,800 millones pagados por el Estado, por lo cual es falso que haya algún ahorro con la impresión de nuevos textos de parte de la institución, bajo contrato que se desconocen con universidades y otras organizaciones y personas”.

Explicó que siempre se hace una primera compra, como sucedió entre el 2021 y 2022, y posteriormente se realiza una recompra ascendente a un 20 % o 25 % del total, dependiendo del deterioro de los libros.

“En los libros de secundaria que son textos digitales que se compraron en el 2022, esos ni siquiera se distribuyeron, ni siquiera el Ministerio que en su plan de distribución de libros de textos establece que había una plataforma digital realizada por ellos, una aplicación que no la realizaron, no distribuyeron esos libros, por lo que esas compras que están desde el 2022, las están tirando a la basura”.

Recordó que, en el año 2021, siendo al actual funcionario asesor del Poder Ejecutivo en materia de educación, celebró la aprobación de esos libros y que, al llegar a la posición, aseguró en un tuit, el 15 de septiembre de 2022, que el MINERD disponía de esos libros de texto, pero que 88 días después ante el Consejo Nacional de Educación “dice que todos esos libros deben ser echados a la basura porque la institución hará sus propios libros”.

Argumentó que el ministro no ha dicho cuáles son las reales causas de ese viraje de la política editorial dominicana, la cual califican de ilegal, por lo que se encuentra en los tribunales de la República Dominicana.

“Nosotros particularmente también estamos cuestionando la forma en la que ha habido las contrataciones a esas universidades, a esos intelectuales, a los cuales el ministro, a dedo, ha seleccionado en violación de la Ley de Compras y Contrataciones” señaló Díaz.

Explicó que el proceso de contratación de intelectuales y universidades se realizó con “un secretismo” que llama la atención, y el mismo debe ser revisado, razón por la que Actualidad Escolar denunció el proceso ante la DGCP.

En ese sentido manifestó que si el ministro realmente tiene una propuesta para cambiar la política editorial dominicana, tiene que hacer un proceso transparente, sentarse en la mesa del diálogo y presentar una propuesta donde se modifique todo el marco normativo.