Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Denuncian Medio Ambiente violó protocolos para otorgar concesión aeropuerto de Bávaro

Perspectiva del Aeropuerto de Bávaro.
Acusó también a Medio Ambiente de someter el expediente cuando todavía se encontraba incompleto. Entre las irregularidades cometidas destacaó la falta de la “no objeción” al proyecto por parte del Ayuntamiento de Higüey.

Santo Domingo.- El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), Enrique de Marchena, acusó a las anteriores autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, encabezados por su extitular Ángel Estévez, de cometer numerosas irregularidades en el proceso de autorización de la licencia al aeropuerto de Bávaro.

“La licencia medioambiental del aeropuerto de Bávaro violó los principios de legalidad y debido proceso, todos ellos se vieron pisoteados”, aseguró.

Marchena aseguro que en el procedimiento que se llevó a cabo en Medio Ambiente para autorizar los permisos medioambientales se actuó con “falta de transparencia” y “oscurantismo” con el fin de aprobar unos términos de referencia “acomodaticios y complacientes”, que contrastan con los exigidos en su día a los aeropuertos de La Romana y el Cibao.

En este sentido, explicó que los términos de referencia para el aeropuerto de Bávaro ameritaban solo para un hotel con marina mientras que tanto a La Romana como al Cibao se les exigió las labores propias de un aeropuerto.

Acusó también a Medio Ambiente de someter el expediente cuando todavía se encontraba incompleto. Entre las irregularidades cometidas destacaó la falta de la “no objeción” al proyecto por parte del Ayuntamiento de Higüey.

Indicó que la anterior alcaldesa del municipio, Karina Aristy, denegó la “no objeción” a causa de la situación de pandemia en el país, lo que obligó a sus promotores a retirar la solicitud. Aun y así, Medio Ambiente les concedió la licencia.

El abogado de la CAE externó las dudas alrededor de las supuestas vistas públicas realizadas y su publicidad que obliga la normativa y que, a su juicio, tuvieron un “deficiente procedimiento”. Por todo ello, indicó que “el proceso administrativo seguido por el aeropuerto de Bávaro para conseguir su licencia medioambiental transitó en una autopista a 200 km/h con dos flanqueadores adelante y se saltó todos los peajes”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885