Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Denuncian mafia en cárcel de La Victoria para liberar reos

Conadehu denuncia mafia en cárcel de La Victoria.
Gutiérrez señaló que, el 15 de enero de este año, fue dejado en libertad Figueroa De Los Santos después de haber llegado a un acuerdo con oficiales de la Policía Nacional de servicio en el penal de La Victoria por una suma de RD$2.0 millones.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció este jueves que la mafia que opera en las diferentes cárceles del (sistema penitenciario viejo) país, dejó en libertad a un interno que cumplía condena de 20 años de prisión.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Conadeh dijo que un tribunal condeno a 20 años de prisión por homicidio para ser cumplido en la cárcel pública de La Victoria a Víctor Adolfo Figueroa De Los Santos, y que allí el mismo conoció e hizo relaciones con los jefes de una banda de sicarios, los que le hicieron la vida bien cómoda dentro del penal.

Gutiérrez señaló que, el 15 de enero de este año, fue dejado en libertad Figueroa De Los Santos después de haber llegado a un acuerdo con oficiales de la Policía Nacional de servicio en el penal de La Victoria por una suma de RD$2.0 millones, los cuales le fueron entregados a los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman, ambos comandantes de la seguridad de ese penal, quienes coordinaron la entrega a través de la hermana del imputado, quien es miembro activo de la Policía Nacional y labora en el destacamento de Pantoja.

Víctor Adolfo Figueroa De Los Santos condenado por muerte de Brian Aquino Rosario.

Víctor Adolfo Figueroa De Los Santos condenado por muerte de Brian Aquino Rosario.

Además agregó, que en el Consejo de los Derechos Humanos, el 20 de enero, recibieron la denuncia de lo ocurrido por parte de Ramona Rosario Burgos, madre del joven asesinado por el imputado.

“Esta banda de mafiosos que existe en las cárceles del viejo modelo penitenciario, está dirigida por el director general de Prisiones general de brigada Tomas Holguín de la Paz, y hay pruebas de más de este y otros casos”, señaló Gutiérrez. Después de la denuncia de la madre del occiso, Brian Aquino Rosario, se realizó una investigación la cual arrojó datos que no se pueden suministrar públicamente por lo complejo de este y otros casos, cometidos por esa mafia; además de las amenazas que le han hecho a los familiares del muerto.

El Conadehu solicitó al presidente de la Republica la destitución inmediata del general Tomas Holguín de la Paz, y de los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman. También hizo un llamado al procurador general de la República (PGR) Jean Alain Rodríguez para terminar con la impunidad.

Mientras que en un vídeo que circula en la redes sociales, los supuestos padres del victimario denunciaron que hace algunos días su hijo estuvo en su residencia visitándole en custodia de un agente penitenciario y que luego se les informó que su hijo se encontraba prófugo de la justicia.

Asimismo pidieron a las autoridades garantizar y preservar la vida de su pariente.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885