Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
viernes 30 abril, 2021

Denuncian complicidad autoridades para permitir instalación nueva generadora eléctrica en río Ozama

Denuncian instalación Estrella de Mar III en río Ozama.
Manifestó que no es posible que un día antes de llegar la barcaza de la empresa Seaboard, digan que no tienen licencia ambiental, porque piden que la desagreguen, lo cual no es posible, puesto que para dar una licencia ambiental se necesita un estudio de impacto ambiental.

Santo Domingo.- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (ISAPROMA) desaprobó que la planta eléctrica flotante “Estrella de Mar III” anclara este viernes en la desembocadura del río Ozama, a pesar de los actos jurídicos incoados para prevenir su entrada en operaciones.

El organismo aclara que, pese a los múltiples recursos interpuestos, las autoridades se han hecho cómplices con su silencio.

Al ser entrevistado en el programa el Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 F.M., Euren Cuevas, director ejecutivo de ISAPROMA, dijo “yo creo que eso demuestra el irrespeto y la falta de autoridad. La indignación que nosotros sentimos es increíble, porque se hace un juramento antes de tomar las riendas de la cosa pública, y ese juramento es obligatorio para el presidente de la República y para todos los funcionarios públicos”.

En ese mismo orden manifestó que no es posible que un día antes de llegar la barcaza de la empresa Seaboard, digan que no tienen licencia ambiental, porque piden que la desagreguen, lo cual no es posible, puesto que para dar una licencia ambiental se necesita un estudio de impacto ambiental, y al no hacerse dicho estudio se pudo instalar la barcaza, sin estudio de impacto ambiental y sin licencia.

“Si leen el artículo 113 de la Ley 64-00 se darán cuenta que ese artículo prohíbe instalar esa planta ahí, no solo al Ministerio del Medio Ambiente, le da un mandato directo a la alcaldesa, al municipio, entre otros. Y dice que no pueden emitir permiso para cualquier industria que pueda afectar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, indicó Cuevas.

INPSAPROMA reiteró que no se opone a la inversión extranjera, y que reconoce que es necesaria para el desarrollo del país, pero preguntan: ¿es necesario tener esa planta en ese río?, ¿no debe el Estado brindarles facilidades a sus propietarios para que la misma pueda operar en otra zona y continúen brindando sus servicios y realizando sus negocios? No creen que esa sea la vía correcta para estimular la inversión extranjera.

 

Por La Redacción
Colaboración: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do