Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Demandarán por difamación e injuria pública a ministra de la Juventud

Condenan ministra de Juventud Robiamny Balcácer al pago de 6 millones.
Los abogados Erick Morrobel y Luis Ricardo, además, demandarán al abogado de la ministra, Alan Ramírez, quien también realizó declaraciones difamatorias, falsas e injuriosas de los que quedan constancia en videos en la plataforma digital Youtube, señalaron.

Santo Domingo.- Abogados de la sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología (ICAT) demandarán por difamación e injuria pública a la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer.

Los juristas señalaron que la funcionario emitió falsas declaraciones a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales señalandolos como chantajistas por exigir el pago de RD$6,726,370 por servicios prestados y no pagados a esa empresa.

Los abogados Erick Morrobel y Luis Ricardo, además, demandarán al abogado de la ministra, Alan Ramírez, quien también realizó declaraciones difamatorias, falsas e injuriosas de los que quedan constancia en videos en la plataforma digital Youtube, señalaron.

Por este hecho Morrobel y Ricardo exigen que en un plazo de 24 horas sea realizada una disculpa pública en todas las plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales donde éstos han sido difamados y que en el caso de las redes sociales, dure un mes, para poder resarcir el daño causado, así como retirar dichas publicaciones "que han realizado un daño irreparable e incalculable, tanto a nivel personal como profesional".

Erick Morrobel y Luis Ricardo abogados de Inforedes.

Erick Morrobel y Luis Ricardo abogados de Inforedes.

A su vez, advirtieron que de lo contrario será interpuesta una querella penal con constitución en actoría civil por difamación e injuria.

Se recuerda que de acuerdo a la ley No.53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología la difamación y la injuria pública se sancionan de tres a un año de prisión y multa de 5 a 500 veces el salario mínimo.

Se recuerda que la empresa explicó que la ministra fue condenada en virtud del artículo 148 de la Constitución que establece sobre la responsabilidad civil de estos funcionarios: “Las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica”.

La empresa indicó que la deuda data de hace más de siete años y fue informada al Ministerio formalmente por acto de alguacil el 12 de febrero del 2019, hace más de un año.

Agregaron que tras recibir cheques sin fondo y promesas incumplidas, fueron embargadas las cuentas de la ministra Balcacer, conforme a lo que establece la ley.

Inforedes indicó que a pesar de que la deuda está certificada y de que le fueron notificadas las facturas, Balcácer ignoró la notificación y continuó adquiriendo bienes y servicios, con lo que comprometió su responsabilidad y patrimonio personal.

En ese sentido, revelaron que “la empresa se fue a la quiebra, su gerente Elby Ramón Cabrera estuvo en prisión tras no poder honrar sus compromisos económicos porque el Ministerio de la Juventud se ha reusado a realizarle el pago, violando varias sentencias”.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885