Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Febrero, 2021

Demandan apertura tribunales de forma presencial

Fundación demanda apertura de juicios en tribunales.
En tal sentido, reiteró la urgencia y la necesidad de que el Poder Judicial revoque dicha resolución y sopese sobre un nuevo método de trabajo manteniendo las medidas sanitarias de lugar con nuevos protocolos que ayuden a garantizar la apertura de los tribunales.

Santo Domingo.- La Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO), manifestó que el modelo fallido implementado de impartir una justicia virtual no ha llenado las falencias del propio sistema de justicia y que por demás, ha venido a incrementar el cúmulo de trabajo atrasado dado como resultado final un aumento exponencial de la ya conocida mora judicial, que no es más que las sentencias pendientes de fallo o de alguna resolución procesal en espera de resolutar una desviación del tribunal.

El organismo consideró que eso está generando en la actualidad graves resultados que impiden el desarrollo normal del sistema de justicia en la República Dominicana. “Es en este orden que es urgente e impostergable la necesidad de la apertura de los tribunales en todo el país de forma presencial y no así de forma virtual”, dijo.

Mientras que, informó que las resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) No. 007-2020, que buscaba dar solución a los abogados y usuarios en el desarrollo de las audiencias virtuales, a su juicio, más que beneficios han creado un gran caos y dificultades operativas que lesionan el acceso oportuno y directo a la justicia violentando así el debido proceso de todo imputado o usuario del servicio de justicia.

“Hemos sido lo suficientemente claros, precisos y objetivos como entidad que busca la correcta aplicación de justicia para el beneficio de todos. Es por ello que reafirmamos nuestro rechazo y desacuerdo en la aplicación de una justicia virtual por ser contraria a los principios fundamentales de la justicia, como son el de inmediación, la oralidad, el contradictorio, la concentración, al mismo tiempo que afecta la celeridad, la economía procesal, la seguridad jurídica y la correcta valoración de la actividad probatoria”, explicó en el comunicado FUNGLOJUSO.

También denunció la gran cantidad de abogados que están pasando momentos de dificultad al no poder dar respuesta a sus clientes, generando así grandes pérdidas de recursos y tiempo por falta de no tener un eficiente servicio judicial no virtual sino más bien presencial, adecuado y eficiente como demanda la materia de la justicia .

En tal sentido, reiteró la urgencia y la necesidad de que el Poder Judicial revoque dicha resolución y sopese sobre un nuevo método de trabajo manteniendo las medidas sanitarias de lugar con nuevos protocolos que ayuden a garantizar la apertura de los tribunales.

Además, informó que seguirán llevando a cabo todas las acciones que sean necesarias hasta tanto no logren el objetivo deseado de contar con un sistema presencial tal cual lo dictan las leyes de la Constitución.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885