Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Defienden transparencia del presidente Abinader en manejo de fondos

De igual forma, citó que la investigación “Papeles de Pandora” revela que ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente, pero que siempre hubo transparencia del alto dirigente político, ya que Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014.

Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, defendió este miércoles la honorabilidad del presidente de la República Luis Abinader, al tiempo de señalar que contrario a otros exgobernantes realizó su declaración jurada de bienes de manera transparente ante las instituciones correspondientes.

El legislador oficialista afirmó que la República Dominicana nunca había tenido un presidente tan transparente en el manejo de sus bienes personales, y que en la administración de los fondos públicos el pueblo conoce su lucha contra la corrupción.

”Abinader está dando cátedra a los expresidentes sobre la transparencia tanto dentro como fuera del poder”, dijo bueno.

En ese mismo sentido consideró de mal sana la forma de que un grupo de la oposición trate de tergiversar la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con el objetivo de distraer los pasos que da el gobierno contra la corrupción administrativa contra la pasada gestión.

Puntualizó que la investigación periodística será clave para desenmascarar a decenas de personas que no realizaron sus declaraciones juradas de bienes como lo establecen los organismos de control, como la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Bueno considero que tanto el mandatario como su familia, han aclarado el uso de las compañías offshore para manejar inversiones y activos locales, así como que cumple con sus obligaciones tributarias en el país, contrario a otros exfuncionarios que tendrán que justificar por qué no hicieron el debido proceso de su declaración jurada de bienes.

De igual forma, citó que la investigación “Papeles de Pandora” revela que ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente, pero que siempre hubo transparencia del alto dirigente político, ya que Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014.

El congresista manifestó que el mandatario dominicano dio a conocer a ICIJ que Littlecot, Inc., controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad Dominicana O&M la cual es una herencia familiar.

Finalmente, exhortó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a emplazar a sus dirigentes y exfuncionarios a que presenten documentos y pruebas de que se hayan manejado de manera transparente en sus declaraciones juradas de bienes.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Yosmaury Castillo T.
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885