Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 5 febrero, 2023

Defensor del Pueblo y el MINERD enseñaran la Constitución en las escuelas

En la firma del acuerdo se entregaron tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes.

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo y Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) acordaron enseñar la Constitución de la República con miras a contribuir con una mejor ciudadanía desde las escuelas.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

En el acto se hizo entrega del material didáctico compuesto por cartas, cuentos y material multimedia con contenidos sobre la Carta Magna para que los estudiantes comprendan algunos aspectos jurídicos y políticos que rigen la República Dominicana.

El ministro Hernández dijo que para el MINERD es grato firmar este acuerdo que pone a disposición un recurso fundamental para hacer llegar un mensaje constitucional a cada una de las escuelas del país.

Expresó que la Constitución y sus principios se enseñan en el sistema educativo preuniversitario para formar una ciudadanía responsable, pero que se hace de manera transversal, desde que el niño entra a la escuela hasta el final del bachillerato, con una propuesta en los centros educativos, el Currículo y los libros.

"Estamos claros de qué tipo de ciudadanos queremos formar y cómo hacerlo. Ahora lo que importa es que los docentes sean entrenados en el uso de estos materiales para que real y efectivamente puedan tener el impacto que ustedes esperan en las escuelas", sostuvo el ministro.

De igual modo, Pablo Ulloa, sostuvo que, con la firma de este acuerdo y la entrega de estas tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes, el Defensor del Pueblo cumple con el Artículo 63 de la Constitución que ordena enseñarla en las escuelas para lograr aprendizajes significativos.

"Lo que buscamos es lograr una ciudadanía responsable, incluyendo en el sistema educativo contenidos lúdicos y pedagógicos, cómo es la iniciativa del Ministerio de Educación. Nos ponemos a la entera disposición para continuar aportando a la educación animada, en una iniciativa conjunta con el MINERD", afirmó Ulloa.

El acuerdo
A través del acuerdo ambas partes se comprometieron a realizar iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudadanía responsable, enmarcadas en actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

También a trabajar bajo el principio de la reciprocidad, para la ejecución efectiva de las iniciativas y proyectos que sean definidos en el plan anual de intervención, contribuyendo de manera permanente a que sean logrados los resultados deseados.

Asimismo, a supervisar, analizar, evaluar de manera periódica la ejecución y desarrollo del presente convenio, a fin de garantizar el éxito de éste, y realizar las comprobaciones de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do