Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa dominicano y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América, inauguraron el seminario “Líderes de fuerzas especiales 2023: guerra híbrida y conflicto gris”, con el objetivo de preparar a los responsables de tomar decisiones estratégicas y operacionales de las fuerzas especiales de la región, para actuar en escenarios complejos y de amenazas comunes.
El acto fue encabezado por el ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa y el general Peter D. Huntley, comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de los EE.UU.
Durante el evento se analizan los matices políticos, económicos y sociales alrededor de las nuevas problemáticas y se enfatiza, en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada, conjunta y combinada, en entornos frágiles, sociedades con individuos cada vez más ansiosos y sumergidos en sus preocupaciones sobre todo después de la Pandemia y ante conflictos muchas veces no lineales e imprevisibles, que requieren de la transformación constante de las fuerzas militares.
La iniciativa académica que se desarrollará hasta el 21 de junio en Santo Domingo y cuenta con el aval académico del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) del MIDE y de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (JSOU).
En la ceremonia de apertura, el titular del MIDE Díaz Morfa aseguró que han empeñado “nuestros mejores esfuerzos para que con este ejercicio académico, se obtengan respuestas adecuadas a la realidad mutante. Ser sede de esta actividad, expresa un proceso de la superación de las capacidades que han experimentado las Fuerzas Armadas dominicanas y del reconocimiento de las cuales son acreedoras, en el plano hemisférico”, indicó.
El general de brigada Huntley resaltó la importancia del evento, “en los cuales se discuten y se socializan los principales desafíos ante las amenazas comunes de los países participantes”, razón por lo cual agradeció a los organizadores dominicanos que trabajaron para hacerlo posible.
El rector del INSUDE, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, citó la frase “Hermanos soberanos de la Libertad” del himno de Las Américas, dijo que “nos hemos convertido en razón de ser y cimiento de nuestro accionar, como garantes de la democracia y libertades alcanzadas con el honor, valentía y sacrificio de nuestros pueblos”.
“Les garantizo -refirió a propósito de la Competencia Fuerzas Comando 2023 que inspira la razón de ser del seminario-, que si bien es cierto durante el ejercicio un país será ganador, la realidad es que habremos ganado todos”, señalando la importancia de presentar al final de las jornada, recomendaciones a favor del fortalecimiento de las naciones representadas”.