Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
miércoles 12 enero, 2022

Defensa Civil suscribe acuerdo para reducir riesgos desastres por terremotos

Defensa Civil suscribe acuerdo con PROGERI y Onesvie.
Salas dijo que la Defensa Civil capacitará y certificará a los evaluadores que formarán parte de la Red, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI).

Santo Domingo.- Con el propósito de implementar acciones para la reducción del riesgo ante desastres frente a los terremotos, la Defensa Civil (DC), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) y el Proyecto para el Fortalecimiento de Gestión de Riesgos ante Desastres en la República Dominicana (PROGERI), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El pacto busca lograr la institucionalización de la metodología estandarizada para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de infraestructuras, edificaciones y líneas vitales del país, sumando otros actores claves; la capacitación y conformación de una Red Nacional de Evaluadores de Infraestructuras, integrada por profesionales de las áreas de ingeniería, arquitectura y técnicos de gestión de riesgos; así como apoyo al fortalecimiento y proyección regional del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

El documento fue suscrito por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la DC, Juan Salas; el director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera y la administradora de PROGERI, Yanelba Abreu.

Salas dijo que la Defensa Civil capacitará y certificará a los evaluadores que formarán parte de la Red, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI). Además, pondrá a la disposición de Onesvie y PROGERI las capas de información del SINI, el perfil de vulnerabilidad y otras informaciones científicas que ayudarían a los evaluadores que procederán a mapear y realizar la evaluación de las edificaciones.

De su lado, Reyes Madera manifestó que Onesvie se comprometió a garantizar la evaluación de las edificaciones que se definan como esenciales de acuerdo con su naturaleza de servicio y ubicación en los municipios priorizados del proyecto, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros y San Felipe de Puerto Plata, y con esto elaborar mapas de riesgo multiamenazas y vulnerabilidad física estructural a nivel municipal.

En tanto, Abreu indicó que el proyecto acompañará técnicamente a ambas instituciones, para que el país pueda contar con una masa crítica de profesionales capaces de responder a la tarea de elaborar un análisis y/o diagnóstico del estado de seguridad de las edificaciones del territorio, antes, durante y después de la ocurrencia de un evento súbito como un sismo, y se comprometió a proveer los Fondos Europeos de Desarrollo, para implementar todas las actividades necesarias para alcanzar los resultados esperados para desarrollar estas acciones.