Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 03 de Diciembre, 2020

Decretos: Abinader designa cónsules en Alemania, España, Canadá y Francia; llama definir segunda mayoría Senado; destituye hija de “La Tora”

Palacio presidencial de República Dominicana.
El presidente explicó en la solicitud que el Consejo Nacional de la Magistratura será convocado "oportunamente" para la escogencia de los miembros de las altas cortes.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó un total de cuatro nuevos cónsules generales de la República Dominicana en Toronto (Canadá), Frankfurt (Alemania), Sevilla (España) y Marsella (Francia).

Mediante el decreto número 489-20 el mandatario designó a Edme Elizabeth Ana Arnaud Bencosme, quien en lo adelante será cónsul general en Toronto. Esta sustituye a Rafael "Fiquito" Vásquez quien ocupaba la posición desde el 12 de mayo del 2017.

También fue designado Raúl Jafet Raful Soriano como cónsul en Frankfurt, , en sustitución de Teodoro Reyes, quien se desempeñaba en el cargo desde el 24 de enero de este año.

A través del mismo decreto también designó a Katherine Estela Peña Rodríguez como cónsul en Sevilla, reemplazando a Jorge Nicolás Cordero Pache; y, finalmente, a Mónica Alburquerque Mora en Marsella, en sustitución de José Manuel Colón.

El decreto presidencial fue firmado el pasado 21 de septiembre pero no fue distribuido a los medios de comunicación como normalmente ocurre.

Segunda mayoría Senado
En otro orden, Abinader también solicitó este miércoles al Senado de la República la escogencia del miembro del partido que conforma la segunda a mayoría en la Cámara Alta, para ocupar la plaza en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A través de una misiva, el jefe de Estado pidió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, la escogencia del miembro que ocupará una silla en el Consejo de la Magistratura.

El presidente explicó en la solicitud que el Consejo Nacional de la Magistratura será convocado "oportunamente" para la escogencia de los miembros de las altas cortes.

La solicitud fue enviada a la comisión permanente de Justicia del Senado.

El Consejo de la Magistratura tiene pendiente en los próximos meses escoger un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otros cuatro del Tribunal Constitucional (TC).

Para el senador Iván Lorenzo, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su organización es la que debe ocupar ese puesto, argumentando que las senadurías logradas en las elecciones les concede la condición de segunda mayoría en el Senado, pese a que varios legisladores de esa bancada desertaron y pasaron a formar parte de las filas de la Fuerza del Pueblo (FP).

Mientras que para Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo, la plaza corresponde "obviamente para la Fuerza del Pueblo" argumentando que la Constitución establece que las mayorías son conformadas dentro del Senado y no por el proceso electoral.

La Constitución de la República en su artículo 178 sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura establece lo siguiente sobre su composición: "un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría".

Destituye hija de La Tora
El presidente además derogó el decreto que designó a Ingrid Altagracia Jorge Pérez, como primera secretaria en la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes.

La hija de Claudia Pérez “La Tora”, fue cancelada mediante el decreto 510-20.

Ingrid Jorge y Claudia Pérez La Tora.

Ingrid Jorge y Claudia Pérez (La Tora).

“Se deroga el artículo 5 del decreto num. 290-19, del 3 de septiembre de 2019, mediante el cual se designó a Ingrid Altagracia Jorge Pérez, primera secretaria en la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos”, dice el decreto en su artículo 2.

La designación de Ingrid Jorge, bajo la dirección del Gobierno del expresidente Danilo Medina, no fue comunicada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República como en otros casos suele ocurrir.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885