Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Decreto presidencial: Abinader crea nuevo Gabinete Transformación Digital y elimina República Digital

El decreto establece que el Gabinete de Transformación Digital es creado con el objeto de formular la agenda digital, así como la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes.

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader ordenó, este viernes mediante el decreto 71-21, la eliminación del programa República Digital y en sustitución del mismo, creó el Gabinete de Transformación Digital.

Con la nueva disposición se deroga el decreto 258-16, del 16 de septiembre de 2016, y el decreto 234-19, del 4 de julio de 2019, por lo que se elimina la Comisión Presidencial de la República Digital, cuyas funciones y compromisos en lo adelante serán asumidas por el Gabinete de Transformación Digital, y se elimina también el programa República Digital.

El artículo 11 del decreto indica que los proyectos de República Digital deberán ser evaluados técnicamente por la Secretaría Técnica del Gabinete para proponer a este su continuación, suspensión o redefinición de alcance, según sea el caso, en función de la agenda digital aprobada, así como del Programa de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El decreto establece que el Gabinete de Transformación Digital es creado con el objeto de formular la agenda digital, así como la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes.

La disposición indica que el Gabinete de Transformación Digital tendrá como función formular y proponer la agenda digital, la cual contendrá las metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados y también recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento.

Otra de sus funciones es proponer políticas y directrices que impulsen la implementación de la agenda digital y la institucionalización de la transformación digital como política pública.

“El Gabinete de Transformación Digital, a partir de la promulgación del presente decreto, tendrá un plazo de sesenta (60) días hábiles para elaborar su reglamento interno y noventa (90) días hábiles para proponer la agenda digital a la aprobación del Poder Ejecutivo”, indica.

El Gabinete de Transformación Digital tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia y estará integrado por el presidente de la República, quien lo encabezará, y los miembros titulares del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de Educación (Minerd).

También integrarán este gabinete el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ministerio de Administración Pública (MAP), Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885