Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Debate del pan: expresidente Mejía llama comprar en “guagüitas”; senador asegura comercios venden a RD$11.00, lo desmienten y piden intervención gobierno

“Lo que antes constituía el desayuno de las familias pobres, hoy es un desayuno exclusivo. Hoy se hace casi imposible que los dominicanos de bajos recursos económicos puedan desayunar sus hijos, sus familias con el pan de cada día”, manifestó.

Santo Domingo.- El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo presentó este jueves ante el Senado de la República una factura que registra que el pan se vende a 11.00 pesos la unidad en algunos establecimientos comerciales.

“Lo que antes constituía el desayuno de las familias pobres, hoy es un desayuno exclusivo. Hoy se hace casi imposible que los dominicanos de bajos recursos económicos puedan desayunar sus hijos, sus familias con el pan de cada día”, manifestó.

Lorenzo, quien también es vocero y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió al Gobierno y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que los precios se controlan "produciendo" y no mediante decretos del Poder Ejecutivo, ni destruyendo las infraestructuras en que se sustenta la producción.

Panaderos confirman aumento
En relación a estos señalamientos, al menos 60 panaderos confirmaron que el pan es vendido a 10 pesos la unidad en la provincia Santo Domingo y zonas turísticas.

Argumentaron que, además del aumento de las materias primas, el Gobierno retiró el subsidio de 500 pesos por saco de harina.
Instaron a las autoridades a buscar una solución para evitar que el consumidor final resulte más afectado.

Guillermo Moreno
En tanto que, Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, advirtió en un documento de prensa que “el gobierno de Luis Abinader no puede ser indiferente ante el sostenido aumento de productos básicos de la alimentación de los dominicanos”.

“Si algo resulta intolerable es que en medio de la pandemia que padecemos, de la parálisis económica, del desempleo, de los bajos salarios, se le sume también una escalada inflacionaria que agudice el hambre que ya padecen muchas familias del país”, indicó.

Recordó que "es responsabilidad del Estado precisar cuánto representa realmente el aumento que se ha producido del trigo y, antes de permitir el aumento del precio del pan, adoptar alternativas que impidan su encarecimiento".

“De igual modo, el gobierno debe definir políticas para estimular el consumo de productos nacionales en sustitución de aquellos productos extranjeros cuyo costo de importación se hayan elevado de precio”, concluyó.

Hipólito
A su vez, el expresidente Hipólito Mejía explicó que la carestía en los alimentos de primera necesidad se debe al alza de los combustibles y de la materia prima para producir algunos alimentos.

“Las guagüitas están vendiendo a cinco pesos. Ahora, si tú vas al supermercado y tú lo pagas a 10 ó a 15 son problemas tuyos. Ahora ve a la guagüita”, dijo el exmandatario luego de una visita en el Palacio Nacional.

Expresó que el país existe abundancia de alimentos y que los señalamientos de la oposición son normales, porque “algo tiene que decir la oposición”.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885