Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Daniel Pou afirma reforma policial tomará entre seis o siete años

"La violencia social es la que se produce por la incapacidad que tienen las personas en una sociedad de resolver los temas las contrariedades cotidianas por la vía del diálogo", dijo Pou.

Santo Domingo.- El director del Centro de Análisis de Datos (CADSECI), Daniel Pou, dijo que en República Dominicana la Policía Nacional no acepta reformas ya que ese proceso se hace en una entidad que funciona con problemas, pero no en una institución que ha terminado siendo disfuncional con relación a su sociedad.

“El problema fundamental no es la delincuencia, es la violencia. La gente no cree en las instituciones que están llamadas a lidiar en ese tipo de situaciones en la sociedad como el Ministerio Publico o la Policía Nacional”, dijo en el programa Contacto 360 que conducen Michelle Ortiz Edward Hidalgo y Jenkin Orozco, y se transmite los domingos por En Televisión.

LEA: Empresarios se unen a lucha contra violencia y delincuencia

Por otro lado, afirmó que hay un espacio ganado por el crimen organizado, que no es más violento que la sociedad en términos de pérdidas de vidas.

En ese sentido, cree que el proceso de transformación policial se va a tomar unos seis a siete años, y terminará aniquilando prácticamente toda la alta oficialidad de la Policía Nacional.

LEA: Ministro Interior dice en Villa Mella: “toda medida necesaria para llevar la paz a Santo Domingo Norte se aplicará”

“Tenemos una deuda con la sociedad. Más de 50 años sin que nadie se preocupara por implementar políticas para construir ciudadanía, políticas para enseñarnos las vías para solucionar los conflictos de la cotidianidad y para educar a las personas y hacerles entender que el crimen organizado aun produzca mucho dinero redistribuye mucho”, explicó.

De acuerdo con el experto en seguridad, la Policía abandonó sus roles misionales y se convirtió en un grupo corporativo para servirle a determinado grupo de poder donde la capacidad de acumular dinero es más importante que la capacidad, el mérito y la honestidad con que se desempeña.

LEA: Expresidente Danilo Medina exhorta "reflexión y unidad" a ciudadanos ante auge de violencia y delincuencia

“Los elementos misionales se fueron al carajo y la policía se convierte en otro grupo corporativo con mucha tangencia y muchas compenetraciones del crimen organizado”.

Pou definió el crimen organizado como una actividad tan poderosa que cuenta con una economía sumergida que mantiene a la mayoría de la gente que vive en los barrios.

“Es tan poderoso que tiene una economía sumergida que mantiene a la mayoría de la gente depauperada que vive en los barrios”.

“En República Dominicana hay una situación convulsa que está haciendo una especie de sinergia interna que cada día se amplifica más y lo digo porque hablamos de delincuencia y no hablamos de violencia y justamente cuando tomamos las estadísticas de heridos, homicidios, nos damos cuenta que la estadística de homicidio es dos a una de los homicidios causados por la violencia sistémica y violencia social. O sea, por la violencia que se produce por la cotidianidad, por el trato que sostenemos cada día uno con otro”.

Homicidios
El experto en seguridad dijo, al citar estadísticas, que el 66 por ciento de los homicidios son provocados por la violencia social.

Indicó que en ese mismo rango tenemos entre el 27 y 29 por ciento de los homicidios que producen las actividades delictivas como los robos, narcotráfico y pleitos entre bandas criminales.

"La violencia social es la que se produce por la incapacidad que tienen las personas en una sociedad de resolver los temas las contrariedades cotidianas por la vía del diálogo", dijo Pou.

Expresidente Hipólito Mejía se negó
Daniel Pou dijo que en el año 2001 un grupo de la Facultad de Ciencias Sociales hizo una propuesta para liquidar la vieja policía y que de ese proceso surgiera una nueva institución, pero no se hizo porque el presidente Hipólito Mejía se negó a que un anteproyecto que se llevó en 2002-2003, fuera aprobado.

“Y hoy en día estamos recogiendo los frutos de esa negación. Ahora ha sucedido que vivimos con el monstruo en las entrañas”.

Afirmó que el proceso de transformación de la Policía que se lleva actualmente va a obligar ya sea al presidente Luis Abinader o cualquier otro mandatario a comprometer grandes cuotas de poder porque el tema de la seguridad es un tema de poder en este país.

“Es uno de los temas de poder que más genera riqueza”.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885