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sábado 5 enero, 2019

CRD propone implementar plan para desarrollo de región nordeste y Cibao Central

Señaló que para lograr las metas, llama a comprender las necesidades del campo dominicano y las zonas urbanas que la conforman, teniendo la correcta visión de lograr cambios profundos en las condiciones de vida de quienes las habitan, utilizando como unos de sus principales soportes, generar la transformación que amerita su sistema de producción y comercio.

Santo Domingo.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) consideró que es indispensable la priorización de políticas, proyectos y obras transcendentales, cuya ejecución urgen las provincias de la región nordeste, del Cibao Central y de otras regiones del país, para encauzar por un rumbo correcto al desarrollo en República Dominicana.

El organismo planteó “la implementación de iniciativas destinadas a motorizar cambios en sus zonas rurales y sus poblaciones urbanas, para facilitar que sus fuerzas y estructuras productivas se les provea de las plataformas que requieren, para lograr el rol protagónico que les corresponde asumir, sobre todo, en la solución de los problemas alimenticios que de cara al presente y al futuro, atentan contra la población mundial, así como, para lograr una eficaz inserción de nuestro país, en el comercio internacional y en la ruta del desarrollo”.

CRD señaló que para lograr las metas, llama a comprender las necesidades del campo dominicano y las zonas urbanas que la conforman, teniendo la correcta visión de lograr cambios profundos en las condiciones de vida de quienes las habitan, utilizando como unos de sus principales soportes, generar la transformación que amerita su sistema de producción y comercio.

Lograr la acelerada destrucción de los valiosos recursos acuíferos y forestales que aún conservan, como garantía de la preservación de las vidas y la alimentación de los dominicanos y dominicanas.

“En el correcto encauzamiento de dichos cometidos, la implementación de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y las poblaciones urbanas de sus entornos, a fin de garantizar soluciones adecuadas a los gravísimos problemas que afectan a los productores y obreros agrícolas junto a sus familias, para lo cual se debe procurar aumentar su grado de desarrollo, por medio de cambios profundos en sus niveles educativos y un mejoramiento sustancial”, sostuvieron.

A su vez, como tarea primordial de las estrategias propuestas, junto con sustancialmente mejoramiento de los niveles educativos y los cambios a experimentar de cara al presente el futuro por el sistema educativo nacional, propusieron la necesidad de acelerar en nuestros campos y las centros urbanos de sus entornos, una revolución tecnológica e industrial que junto a relanzar nuestras fuerzas y estructuras productivas, se les coloque en condiciones de lograr el mayor grado posible de mejoramiento de la producción nacional.

Asimismo, como columna vital de dichas propuestas, advirtieron que sus estrategias enfocan como meta impostergable, dar paso en sin más retardo, a un nuevo sistema educativo que encause adecuadamente la educación inicial, intermedia y universitaria, dada la evidente deficiencia que adolece el que tenemos, para propulsar el desarrollo nacional, además, la correcta inserción en el mismo del educador y el estudiantado, como de los técnicos y profesionales formados en nuestras universidades y otros centros de formación técnico-vocacional.

El CRD desarrolló una propuesta para el desarrollo de la Región Nordeste que como parte fundamental sugiere que “junto con el Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana y el Aeródromo Múltiple del Nordeste (Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís), el CRD estima la importancia de conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Viceministerio de Producción y de Biotecnologías, además, la edificación de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta operación en el mismo de una Flota Mercante, a lo cual, deben unirse el establecimiento de flotas mercantes en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo”.

Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de de San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan y una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca, además del Aeródromo Múltiple del Nordeste y el ferrocarril.
También, destacaron la importancia del levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba y Bagui y la plena ejecución en el bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina.

Iniciativas particulares para cada provincia del Nordeste:

Provincia Duarte
Edificación de una Plaza de Especialidades Médicas, dotada de las más altas tecnologías. A esta plaza serían referidos los pacientes desde los hospitales regionales.

También es importantísimo que se impulse la construcción del Centro Regional de la Cultura.

La avenida de Circunvalación de San Francisco, convertir a cuatro vías la carretera San Francisco-Autopista Duarte,

El Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana.

Conclusión de la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan

La presa del Alto Yuna.

Una planta de aguas negras para los barrios del entorno del rio Jaya.

Un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento y la ampliación del estadio Julián Javier.

La modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura, con su conversión en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología.

Provincia Hermanas Mirabal
Reconstrucción carretera ecoturista Tenares- Gaspar Hernández.

Construcción sistema de recolección de aguas residuales y planta de tratamiento Municipio de Tenares.

Reconstrucción sistemas de recolección de aguas residuales de los Municipios de Salcedo y Villa Tapia.

La solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua mediante un acueducto Múltiple eficiente.

Eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central.

Impulsar cambios profundos en sus zonas francas y en sus centros agrícolas, afín de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.

Provincia Juan Sánchez Ramírez
Un proyecto importante consiste en transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de desarrollo de las Mipymes de la Provincia, y dotar a estas de las facilidades financieras a través de Promipyme para su desarrollo, construyendo en dichos terrenos una escuela vocacional de alta tecnología, donde se formen óptimamente los recursos para desarrollar eficazmente este sector.

Reconstrucción de la carretera Cotui -Autopista Duarte.

Construir la avenida del entorno de la presa de Hatillo.

Solución a sus graves problemas sanitarios, al igual que en las demás provincias de la zona,

El levantamiento del acueducto múltiple, por la grave falta de agua potable que padece especialmente la ciudad de Cotui, pese a la existencia de la presa de Hatillo.

Provincia María Trinidad Sánchez
Conclusión del Malecón de Nagua (obra de importancia por ser muro de contención del agua del mar; un mejor ordenamiento de la ciudad y vía de desahogo del tránsito vehicular a los diversos puntos del nordeste.

Conclusión de la autopista eléctrica Nagua- Cabrera-Rio San Juan, dado el problema en el suministro eléctrico por dicha causa en esa zona.

Mejoramiento de las vías de comunicación de las zonas rurales Oeste de la ciudad de Nagua.

El CRD está planteando utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Matancita y Boba, como también, el rescate y la rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo, para producir los cereales que requiere el país y otras naciones adyacentes,
El levantamiento del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la Presa de los ríos Boba-Bagui.

Provincia Samaná
La optimización del uso del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante y profundizar su uso en el turismo de crucero.

La industrialización del coco.

Apoyo a los pescadores de Sánchez, La Terrena y Samanà para incrustación en un proceso industrial y tecnológico.

La construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago;
Mejoramiento del Muelle de Sabana de La Mar, por su importancia en el comercio con Samaná y el Nordeste y transporte en general.

Solución del problema de suministro de energías eléctricas en la Terrena y otras zonas de la Provincia Samaná.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
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