Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

COVID-19: detectan compras irregulares por más de RD$1,000 millones

Integrantes de la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
La comisión recomienda que se cree un observatorio permanente operado por el sector privado con participación del sector público para vigilar las compras y contrataciones públicas.

Santo Domingo.- La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 creada para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones realizados bajo el esquema de emergencia identificó procesos irregulares que involucraban un monto superior a los RD$1,000 millones.

Por la gestión de la comisión y de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) los procesos fueron declarados desiertos y cancelados, según establecen los veedores en su informe final con fecha del 16 de julio.

“Nosotros paramos o alertamos de más de mil millones de compras irregulares que logramos identificar. Yo tuve que ver con varios de los procesos que al final fueron cancelados”, destacó el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Manuel Luna, coordinador de la comisión.

El informe precisa que los procesos declarados desiertos y cancelados representaban un 14% del presupuesto programado.

Recomendaciones
Ante las irregularidades detectadas la comisión recomienda que se cree un observatorio permanente operado por el sector privado con participación del sector público para vigilar las compras y contrataciones públicas.

Luna explicó que harán este planteamiento a la Unión Europea (UE) a ver si pueden conseguir fondos o sino que los busquen entre los sectores público y privado.

Luna destacó que luego de que las instituciones públicas sintieron que estaban siendo observadas y se dieron cuenta de que los procesos se le estaban cayendo o parando, hubo un cambio en su comportamiento.

Por eso los miembros de la comisión consideran que debe haber un observatorio permanente.

El Observatorio de Contratación Pública integraría a expertos, profesionales y académicos interesados en la contratación pública; identificaría nuevas formas para continuar facilitando el acceso de los proveedores al mercado público; promovería la profesionalización del personal que trabaja en esta área; entre otros aspectos.

Otras recomendaciones tienen que ver con el desarrollo de un marco normativo que sirva de soporte al seguimiento y garantía de los principios de economía, transparencia y competencia en la contratación pública; y con la disposición y utilización de las informaciones sobre los procesos.

La comisión recomienda conformar un equipo interdisciplinario de gestión de información que opere en forma permanente y retroalimente internamente a las unidades de la DGCP y demás organismos.

También propone formalizar un mecanismo para la difusión de las informaciones hacia las instituciones incluyendo actividades de gestión del conocimiento a través de la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas, de tal forma que estas puedan conocerlas y aplicarlas.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Lilian Tejeda
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885