Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Corte de Santiago impone prisión preventiva a imputados en caso KAF

Ahora, con la decisión de la Corte, los imputados cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, en Moca, provincia Espaillat.

Santiago.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la jurisdicción de Santiago revocaron una resolución de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente e impusieron tres meses de prisión preventiva contra los dos imputados por tráfico de armas en el caso KAF.

La decisión se produce en respuesta al recurso de apelación que la Fiscalía de esta demarcación depositó contra la resolución número 01431-2022, emitida por la magistrada Yiberty Polanco, en la que la jueza rechazó la solicitud del Ministerio Público de imponer prisión preventiva, como medidas de coerción, contra Gregory Alberto Diplán Güichardo y Juan Miguel Almonte Padilla, alias Colita.

Ahora, con la decisión de la Corte, los imputados cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, en Moca, provincia Espaillat.

En la audiencia, representaron al Ministerio Público Juan Carlos Bircan, procurador titular de Corte, José Armando Vidal y Pedro Martínez, quienes reiteraron que las pruebas aportadas fueron obtenidas y presentadas de forma legal y que vinculan a los encartados a una organización del crimen organizado, cuyas actividades ilícitas representan una amenaza para la salud y la seguridad, un bien jurídico que el Estado debe garantizar.

Ambos hombres quedaron detenidos durante una operación interagencial en la que más de 10 fiscales, encabezados por el procurador fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, ocuparon drogas, dinero en pesos y dólares, así como armas que estaban enterradas o escondidas en cubos.

Los imputados enfrentan cargos por comercializar estas armas con redes del crimen organizado.
Contra Gregory Alberto Diplán Güichardo y Juan Miguel Almonte Padilla, el Ministerio Público formuló la calificación jurídica provisional descrita en los artículos 4, literal B; 6, letra A, y 75, párrafo 1, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Además, la violación a los artículos 66, 67, 68, 69 y 266 de la Ley 631-16, de Control y Regulación de Armas de Fuego y Materiales Relacionados.

La operación
En los allanamientos en que fueron ocupadas las evidencias participaron, también, agentes de la Dirección Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

El cargamento ocupado incluyó, entre otros, seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas, así como más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares.

En los operativos se incautaron 6,689 cápsulas calibre 9 milímetros, así como nueve cargadores para fusil, calibre 5.56 x 45, marca Pro Mag.

También, dos cargadores para pistolas 9 milímetros, tipo tambor, y uno para pistola, calibre 9 milímetros, con capacidad para 31 cápsulas.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885