Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló este miércoles que se ha registrado una reducción de la presencia de parturientas haitianas en hospitales dominicanos a raíz de las disposiciones adoptadas por el Estado dominicano de frenar la entrada de embarazadas extranjeras al país.
Dijo que esa reducción se debe a que hay un control en la frontera para que no entren al territorio dominicano, ya que la disposición es que toda paciente que llegue a los hospitales sea atenida y así lo están haciendo. “Se le está brindado un trato de calidad”.
En torno a la denuncia de que se habían excluido esas parturientas de las maternidades, el funcionario expuso que al parecer al principio hubo una mala interpretación de la medida, pero que los médicos y el personal de salud sabe que hay que tratar a todo el que llegue a un hospital en busca de asistencia médica.
Dijo que la decisión del Gobierno dominicano es de salvaguardar la soberanía nacional, y que en los últimos tres años hubo un crecimiento exorbitante de parturientas haitianas en el país, incrementándose en más de un 75%.
Llamó a la ONU ya la OPS a buscar solución del lado haitiano a la atención que requieren esas parturientas, ya que ellas mismas aseguran que tienen que pagar 25,000 gules y que aquí no tienen que pagar y, aparte de eso, reciben una atención de calidad.
Dijo que en los últimos tres años se han atendido 93 mil partos de haitianos y eso representa un 75% más que en años anteriores.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |