Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 04 de Mayo, 2024
domingo 27 febrero, 2022

Consideran necesario alejamiento Poder Ejecutivo para garantizar MP independiente

“El país debe aplaudir que el presidente Luis Abinader dé a conocer el texto de sus propuestas de reforma constitucional que él prometió en campaña”, Rodríguez Huertas.

Santo Domingo.- El jurista Olivo Rodríguez Huertas afirmó este domingo que para lograr una verdadera independencia del Ministerio Público, es necesario establecer constitucionalmente el alejamiento de la designación del procurador general de la República del Poder Ejecutivo y garantizar la independencia financiera de la Procuraduría.

“El país debe aplaudir que el presidente Luis Abinader dé a conocer el texto de sus propuestas de reforma constitucional que él prometió en campaña”, Rodríguez Huertas.

Dijo que con la reforma constitucional del año 2010 se avanzó en la autonomía del Ministerio Público, pero es necesario que el poder ejecutivo no tenga incidencia en la designación del procurador, que tiene fuerza de jerarquía para impartir órdenes y abogar en cualquier caso que investiga.

En otro aspecto, el jurista dijo que “no hay ministerio público independiente si no cuenta con recursos para su funcionamiento”, y cada año “el ministerio público va a tener que ir a rogar al Poder Ejecutivo cuánto le va a asignar en el Presupuesto”.

Durante una entrevista en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, canal 9, Rodríguez Huertas expresó que es necesario que en la Constitución se haga consignar que el presupuesto del ministerio público no pueda ser inferior al que establece la ley orgánica que lo regula.

Ley de extinción de dominio
En otro orden, Rodríguez Huertas explicó que la extinción de dominio es una figura que surge como elemento de suprimir el derecho de propiedad sin una acción penal para contrarrestar la práctica de ilícitos en los negocios.

“Si tuviésemos la ley de extinción de dominio ahí si fuese perfectamente posible iniciar una acción de extinción de dominio, una acción no penal, porque con la extradición el Estado ha renunciado a la persecución penal en el país, pero no ha renunciado a utilizar otros mecanismos que permitan privar al delincuente del uso y disfrute de las inmensas fortunas que se derivaron de ese delito”, afirmó el jurista.