Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 10 de Agosto, 2020

Consejo de Educación escoge profesores ganadores de Medalla a la Excelencia Magisterial 2020

Consejo de Educación escoge profesores ganadores de Medalla a la Excelencia Magisterial 2020.
La división de las categorías premiadas está de 15 a 19 años en Estímulo; de 20 a 24 por Reconocimiento y de 25 años en adelante en Honor.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) seleccionó a los tres docentes que serán reconocidos con la Medalla a la Excelencia Magisterial 2020, en una sesión ordinaria donde se presentaron los expedientes de nueve educadores, de quienes analizaron sus perfiles.

Las ternas fueron presentadas por Sarah Merán, directora de Cultura del Ministerio de Educación (MINERD), quien destacó que la premiación se realizará el 30 del mes en curso, con el fin de reconocer las buenas prácticas y la consagrada labor en las aulas realizada por los docentes que contribuyen al desarrollo de la educación.

La maestra Fior D'Aliza Thompson fue seleccionada ganadora de la Medalla al Mérito Magisterial en la categoría al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, reconociendo sus 26 años ininterrumpidos educando a varias generaciones de la Regional 05, específicamente en la Escuela Primaria Punta La Garza, en el Distrito Educativo 02.

Además, la maestra Thompson ha sido una fiel promotora de la educación sexual y la salud reproductiva en las comunidades más empobrecidas del Este del país, por lo que sus acciones han impactado, no solo en las escuelas, sino en los pueblos, sectores y comunidades más lejanas, logrando educar a familias y grupos poblacionales completos.

Otro de los seleccionados por el CNE fue el docente Arquímedes Jerez De La Cruz, quien ha sido un educador a tiempo completo de la Lengua Española en sus 23 años de servicios, principalmente en el Centro Educativo Profesor Juan Francisco Alfonseca, en la Regional 16, Distrito Educativo 07.

Recibirá la Medalla de Plata al Mérito Magisterial en la categoría Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”.

En la categoría Medalla al Mérito Magisterial Estimulo Salomé Ureña De Henríquez, el maestro Willian Nivar Fernández Lami, fue el elegido con la mayoría de los votos a su favor.

Se desempeña como educador de literatura en el Liceo Matías Ramón Mella en la Regional 09, Distrito Educativo 02. Se le reconoce su ardua labor en favor de la enseñanza en los 25 años que lleva educando, dentro y fuera de las aulas, tanto que ha recibido múltiples reconocimientos por eso.

“Nunca como ahora los maestros han dado muestra de su entrega total en beneficio de los estudiantes. Sus acciones en medio de esta pandemia confirman que tenemos educadores de corazón, dispuestos a darlo todo por la comunidad educativa”, expresó Merán, quien agregó que los tres seleccionados cuentan con un perfil intachable en el ejercicio de sus funciones, además del impacto social que han logrado en sus comunidades.

El ministro Antonio Peña Mirabal destacó la trayectoria de los elegidos, pero aclaró que los 120 maestros presentados tienen los méritos suficientes para ser considerados merecedores del mérito magisterial, por lo que les instó a no desmotivarse los que no fueron elegidos y, por el contrario, seguir trabajando en pro de la República Dominicana.

La división de las categorías premiadas está de 15 a 19 años en Estímulo; de 20 a 24 por Reconocimiento y de 25 años en adelante en Honor.

Entre los criterios de evaluación para la premiación docente es el tiempo en servicio y experiencia docente, que deberá estar avalado por su jefe inmediato y/o una certificación oficial de los años laborados.

También se valora la práctica pedagógica y de desempeño, el cual se refiere a la valoración de la docencia en las aulas centrada en las competencias relacionadas con la gestión de procesos, ambientes, recursos y medios para el desarrollo de los aprendizajes.

El galardón a la Excelencia Magisterial está instituido en virtud del decreto 285-06, a través del cual el Estado reconoce a personalidades e instituciones nacionales e internacionales que honran con su labor educativa a la nación dominicana.