Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Consejo de Drogas continúa capacitación contra consumo de sustancias ilícitas de manera virtual

“El taller tiene como finalidad lograr que los dirigentes deportivos adquieran conocimiento, autoridad e influencia para de esa forma asumir la labor de agente multiplicador en prevención de drogas en el área deportiva”, explicó Marte Martínez al pronunciar las palabras de apertura del taller.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) impartió de manera virtual el taller: “Rol del Dirigente Deportivo y Profesor de Educación Física”, con el objetivo de mostrar aspectos básicos a tomar en cuenta para el conocimiento de la problemática del uso indebido de sustancias ilícitas en el deporte y los medios de abordar esa problemática con un enfoque preventivo.

La iniciativa del CND y su presidente Jaime Marte Martínez es desarrollada por el Departamento de Prevención en el Deporte (DEPREDEPORTE) que dirige la licenciada Johanna González.

“El taller tiene como finalidad lograr que los dirigentes deportivos adquieran conocimiento, autoridad e influencia para de esa forma asumir la labor de agente multiplicador en prevención de drogas en el área deportiva”, explicó Marte Martínez al pronunciar las palabras de apertura del taller.

El presidente del CND afirmó que se ha propuesto integrar a toda la dirigencia deportiva en la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas en el renglón de la reducción de la demanda.

“Hemos redoblado los esfuerzos para que todos los entrenadores, dirigentes deportivos, profesores y estudiantes de educación física en diferentes disciplinas deportivas puedan concientizar a los atletas y familiares bajo su dependencia en relación a los daños a corto y largo plazo que causan las drogas depresoras, estimulantes y perturbadoras (alucinógenas) al sistema nervioso central”, apuntó Marte Martínez.

Impacto inmediato
En tanto que la licenciada González, coordinadora del taller, aseguró que las orientaciones impactarán de manera positiva en los participantes en la plataforma virtual de los programas educativos.

“Los participantes en el taller podrán presentar un conjunto más amplio de aportes a la comunidad deportiva y de esa forma mitigar todos los factores de riesgo presentes en la vida de los jóvenes”, agregó.

Duración
La directora del Departamento de Prevención en el Deporte del CND destacó que el taller consta de 7 sesiones de 2 horas cada una, siendo un modelo teórico/práctico. El proceso de capacitación concluirá en la primera semana de marzo.

Dijo que al final del programa los más de 100 participantes obtendrán los conocimientos necesarios para que puedan sensibilizar al público objetivo.

“Al finalizar el taller, los y las participantes estarán en capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos con el personal bajo su dependencia”, afirmó.

Contenidos
Destacó que entre los temas a tratados figuran: el origen y estructura del CND, legislación vigente en materia de drogas Ley (50-88), prevención de drogas y manejo de conflictos, drogas, clasificación, efectos y consecuencias en el organismo y factores de riesgo y de protección.

Además, efectos y consecuencias del uso de los esteroides en el deporte, consecuencia de la hookah y el tabaquismo en el deporte, valores y autoestima en los deportistas, presión de grupo: ¿cómo influye en los atletas?.

El taller concluye con una exposición, evaluación y cierre de las actividades que tiene una metodología altamente participativa.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885