Santo Domingo, República Dominicana • Martes 12 de Noviembre, 2019

Congreso Notarial: RD entre 10 países con mayor suplantación identidad

RD entre países impera suplantación de identidad.
El segundo módulo será sobre “La firma digital y la seguridad jurídica notarial, según la Ley número 140-15 del notariado”, y el tercer módulo “La fuerza ejecutoria del documento notarial”.

Santo Domingo.- El director de Soluciones Electorales e Identidad Digital para América Latina de la empresa global Minsait, Ernesto Ramos Mega, afirmó este jueves que sólo en 2018 la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que cancelar más de 13,000 cédulas por suplantación de identidad y que las autoridades identificaron alrededor de 1,300 personas que cometieron algún delito relacionado con el robo de identidad.

Al intervenir en el inicio del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, el exdirectivo del Instituto Federal Electoral de México, manifestó que muchos otros delincuentes habituales no han sido identificados, por lo que las pérdidas de patrimonio de muchos ciudadanos dominicanos siguen siendo un problema fundamental.

El exdirectivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana reveló que la República Dominicana es uno de los 10 países en los que los delitos vinculados al robo o suplantación de identidad se encuentra más difundido, lo que implica que su población es muy susceptible de verse defraudada en cualquier transacción económica importante que lleve a cabo.

Ramos Mega, habló a 200 de profesionales del derecho y miembros del Colegio Dominicano de Notarios y miembros del notariado latino, en la inauguraron de estas actividades que se estarán realizando hasta el sábado, en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.

Las actividades se iniciaron con las palabras de Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, y la conferencia “Nuevas tecnologías, seguridad jurídica y rol del notariado en el siglo XXI”.

El primer módulo tuvo como tema “Nuevas competencias en la función notarial, seguridad jurídica y papel especial notarial de seguridad” y la jornada tratará sobre el “Rol del notariado en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según la Ley número 155-17 y sus normas”.

El segundo módulo será sobre “La firma digital y la seguridad jurídica notarial, según la Ley número 140-15 del notariado”, y el tercer módulo “La fuerza ejecutoria del documento notarial”.

Entre los expositores estarán Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión del Notariado Colombiano; Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios, entre otros especialistas de Puerto Rico, Ecuador, España, Colombia, República Dominicana, entre otros.

Rodríguez Montero dijo que el Colegio de Notarios siente el mayor compromiso de continuar haciendo esfuerzos para llevar conciencia a sus miembros para que asuman con entereza su responsabilidad como oficiales públicos que administran la fe pública, y mantengan su interés de participar en acciones de capacitación permanente.

 

 

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS