Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Onamet: Elsa ya es huracán y avanza hacia el Caribe, 14 provincias en alerta

Para este sábado, debido a los efectos asociados al paso de la tormenta tropical Elsa por el mar Caribe, se incrementarán las condiciones de inestabilidad provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, suroeste y la Cordillera Central.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este viernes alertas aviso debido al acercamiento que pudiera tener la tormenta tropical desde Cabo engaño hasta Pedernales.

Dijo que la tormenta tropical Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al Este/sureste de Barbados, Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al Oeste/noroeste a unos 44 km/h.

La ONAMET mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema, el cual se fortalece mientras continúa su desplazamiento hacia las aguas caribeñas.

En el plano local sobre el territorio nacional persiste un ambiente húmedo e inestable provocado por la interacción de una vaguada y una onda tropical, favoreciendo condiciones de desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas principalmente sobre las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central.

Para este sábado, debido a los efectos asociados al paso de la tormenta tropical Elsa por el mar Caribe, se incrementarán las condiciones de inestabilidad provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, suroeste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias.

Las provincias en lerta: el Gran Santo Domingo, Independencia, Monseñor Nouel, San Ccristobal, Barahona, San Jose de Ocoa, Pervia, Azua, San Pedro de Macoris, San Juan, La Romana, La Altagracia, Pedernales.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.

Asimismo, posterior al reporte emitido por la Onamet, Elsa se ha convertido en huracán categoría 1, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

El fenómeno alcanzó fuerza de huracán durante la noche y se acerca a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC emitió un boletín intermedio para avisar de la formación del primer huracán de la temporada.

Ya están en efecto avisos de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El primer huracán del 2021 se movía en dirección oeste noroeste a 28 millas por hora (44 km/h) esta mañana.

En la trayectoria pronosticada, Elsa pasará esta mañana cerca o sobre porciones del Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.

El sábado se desplazará cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba.

En el cono de trayectoria del NHC aparece sobre la península de Florida (EE.UU.) en los primeros días de la semana que viene.

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Antes de Elsa, se formaron este año Ana, Bill, Claudette y Danny.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885