Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Condenan provocación de haitianos bajaron bandera RD en paso fronterizo

Condenan provocación de haitianos bajaron bandera RD en paso fronterizo
Explicó que “en la eventualidad de que escaparan hacia territorio del vecino país, correspondía al gobierno de esa nación aprehenderlos y entregarlos para ser juzgados conforme a la Ley sobre Símbolos Patrios”.

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano condenó este lunes la provocación de un grupo de nacionalidad haitiana que bajó la bandera del país en el paso fronterizo entre Jimaní y Malpasse, invocando supuestos derechos territoriales.

Wilson Gómez Ramírez presidente de la institución dijo que “los haitianos que bajaron la insignia tricolor dominicana en tierra dominicana incurrieron en el delito de ultraje a símbolo nacional y debieron ser apresados por los militares en servicio y presentados a la justicia”.

Explicó que “en la eventualidad de que escaparan hacia territorio del vecino país, correspondía al gobierno de esa nación aprehenderlos y entregarlos para ser juzgados conforme a la Ley sobre Símbolos Patrios”.

Indicó que esa acción provocativa, se inscribe en la tendencia sistemática de sectores en Haití que alimentan actitudes hostiles contra la patria dominicana.

Recordó que «en otras oportunidades, soldados nuestros han perdido la vida, resultados heridos y desarmados por estos grupos que alimentan el odio desde Haití, muchas veces con el estímulo de quienes les cortejan y protegen desde la República Dominicana por medio de la Organización no Gubernamental  y de individuos comprometidos con esos intereses antidominicanos”.

El también juez del Tribunal Constitucional consideró que las autoridades haitianas siempre se han limitado a meras disculpas y lamentos, sin en ningún caso aplicar sanciones ejemplares contra esas personas que incurren en acciones claramente delictivas, para que tales castigos produzcan un efecto intimidatorio capaz de disuadir conductas futuras en ese orden.

Instó a las autoridades a que demanden de manera enérgica que este hecho se investigue a fondo y haya sanciones, de manera que se advierta el cese de la impunidad que ha predominado en el marco de la autoridad haitiana, la cual nada ha hecho para seriamente evitar que estos vergonzantes e irrespetuosos acontecimientos se sigan repitiendo.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885