Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 03 de Diciembre, 2020

Condenan a 20 años de prisión a madre y padrastro de niña de 5 años a la que quemaron sus genitales

Madre y padrastro de niña de 5 años condenados por maltratarla.(Foto externa)
Según consta en el expediente acusatorio, los agresores acostumbraban a golpear a la menor con diferentes objetos en distintas partes del cuerpo, además de agredirla con mordeduras, llegando incluso a quemar su parte íntima.

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó este viernes a 20 años de prisión a una madre y al padrastro de una niña de cinco años, acusados de torturar y quemar la parte intima de la menor, en un hecho ocurrido en el año 2017 en el sector Vietnam de Los Mina.

El tribunal dispuso que la pareja, de nacionalidad haitiana, cumpla la condena en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, al sur del país.

"El Ministerio Público demostró con suficientes pruebas que la pareja incurrió en actos de tortura o de barbarie y violencia intrafamiliar en perjuicio de la menor. Los nombres de los acusados y el de la niña fueron omitidos para proteger la identidad e integridad de la víctima", señaló el  comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República (PGR).

La sentencia fue dictada por la violación del artículo 303, en sus numerales 1, 2 y 3, del Código Penal Dominicano, que castigan la tortura o acto de barbarie, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

Según consta en el expediente acusatorio, los agresores acostumbraban a golpear a la menor con diferentes objetos en distintas partes del cuerpo, además de agredirla con mordeduras, llegando incluso a quemar su parte íntima.

La acusación establece que en varias ocasiones la víctima fue trasladada a un hospital de Los Mina, donde salieron a relucir los primeros indicios de tortura, que posteriormente fueron confirmados con los estudios médico legales aplicados a la menor por profesionales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en esta jurisdicción.

De acuerdo a los resultados de las pruebas médicas de fecha 21 de octubre de 2017, la infante presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y traumas contusos recientes, así como heridas en proceso de cicatrización compatibles con mordedura humana y lesiones antiguas en glúteos compatibles con la producción de traumas con objetos tipo cables y quemaduras de segundo grado de curación reciente.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885