Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

CONAPE y Pastoral de Adultos Mayores fortalecerán atención a envejecientes; llama instituciones prestan servicios regularizarse

CONAPE y Pastoral Adultos Mayores suscriben acuerdo.
Ángeles y García Ramírez, asumieron la responsabilidad de cooperar entre sí en la instalación de un sistema de integración y desarrollo a nivel nacional de los hogares y asilos sustentados por el Estado para brindar los servicios de salud y bienestar a los envejecientes.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), solicitó a las instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan servicios a la población envejeciente sin la debida habilitación y acreditación, acercarse al Conape para que regularicen sus operaciones.

José García Ramírez explicó que, CONAPE, es el órgano rector de políticas y los servicios que se ofrecen en favor de los adultos mayores, por lo que trabajan apegados a las leyes 42-01, que instaura las bases para la organización del Sistema Nacional de Salud y 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente.

“A esas entidades, les exhortamos a que se acerquen a la institución para recibir la orientación y facilidades necesarias, las cuales están disponibles para todas las entidades que califiquen para beneficiar con diferentes servicios a los envejecientes, previa depuración para determinar las competencias”, precisó el funcionario.

García Ramírez hizo la exhortación tras firmar un convenio con La Pastoral de Adultos Mayores de la Iglesia Católica, con la finalidad de promover y fortalecer las políticas de atención en salud y bienestar de los adultos mayores.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Conape, García Ramírez y Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo y presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adultos Mayores (CNPAM) de la iglesia Católica, ante la presencia del ministro de Salud Pública (MSP), Plutarco Arias, quien además preside el Consejo Directivo del CONAPE.

La actividad se llevó a cabo durante una reunión realizada en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano durante la cual el galeno recalcó que “el CONAPE tocará las puertas de todas las instituciones citadas, para que cumplan con lo que establecen las leyes que rigen los servicios a personas envejecientes en República Dominicana”.

En tanto, Ángeles y García Ramírez, asumieron la responsabilidad de cooperar entre sí en la instalación de un sistema de integración y desarrollo a nivel nacional de los hogares y asilos sustentados por el Estado para brindar los servicios de salud y bienestar a los envejecientes.

García Ramírez destacó que esta alianza de trabajo sella el compromiso y la solidaridad humana entre la iglesia Católica y el Estado dominicano, pues según lo acordado, el CONAPE y la Pastoral de Adultos Mayores velarán por el buen funcionamiento de los espacios utilizados en sus instalaciones físicas, dándoles adecuado mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885