Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
miércoles 22 febrero, 2023

Compras verdes, política con la que el Gobierno busca reducir impacto al medio ambiente

Abinader presenta política de compras verdes.
Aseguró que el Gobierno continuará apoyando estas iniciativas con el objetivo de lograr un país sostenible para poder sobrevivir.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este miércoles la política de Compras Públicas Verdes, con el propósito de que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.

El mandatario afirmó que apoyar las compras verdes es apoyar la vida y que, en el país, una isla compartida, no hay muchas opciones.

Expuso que estas iniciativas hay que apoyarlas desde todos los sectores porque "nosotros somos de los países que menos contaminamos en el mundo y más sufrimos ya todo el calentamiento global".

El gobernante puso el ejemplo de la energía solar, la cual está siendo duplicada en la República Dominicana, la cual hace 20 años para algunos países no era rentable y hoy en día apoyan la iniciativa.

“Tenemos que ir cambiando esa mentalidad y, repito, aún es voluntario, tenemos que darles prioridad a los productos verdes, a los que tengan sostenibilidad, porque no tenemos otra, que tener esa sostenibilidad en todos los órdenes para poder sobrevivir”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno continuará apoyando estas iniciativas con el objetivo de lograr un país sostenible para poder sobrevivir.

“Esta es la dirección, porque yo pienso que no en muchos años ya, todas las compras del Gobierno tienen que ser compras verdes. Seguiremos apoyando este y otros programas que realmente son los que hacen patria”, señaló el jefe de Estado.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca que los procesos de contrataciones alcancen el desarrollo integral de la nación, la protección y uso sostenible del medio ambiente plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Ley General de Medio Ambiente, de cara al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sostuvo que entre los bienes priorizados para compras verdes se encuentran los equipos eléctricos y electrónicos, plásticos de un solo uso, servicios de fumigación, iluminación, equipos climatizadores y de refrigeración, adquisición de vehículos que utilicen combustibles fósiles, contratación de servicios de eventos, compras de papel, entre otros.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS