Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 03 de Diciembre, 2020

Colegio de Periodistas pide a dueños medios de comunicación reconsiderar despidos masivos

CDP pide detener despidos en medios de comunicación.
En los últimos días han sido reportadas decenas de cancelaciones en numerosos medios de comunicación nacionales.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mostró preocupación por los despidos registrados en numerosas empresas de la comunicación.

Una declaración de su Comité Ejecutivo firmada por la presidente, Mercedes Castillo, solicita de los propietarios de los medios la adopción de otras medidas que no impliquen la separación de periodistas, así como de otros trabajadores de las esas empresas.

Castillo explica que en momentos de crisis, como los que vive el país y el mundo a consecuencia de la pandemia mundial por el virus de la COVID-19, es cuando más se necesita de la información como mecanismo de orientación a la sociedad.

Dice que para llevar las informaciones correctas que sirvan de orientación y educación de la ciudadanía, los periodistas son los más necesarios en las empresas del ramo.

En ese sentido, el CDP asegura que despidiendo a los periodistas, las empresas se estarían exponiendo a la reducción de los principales objetivos de su existencia que son la orientación, educación y defensa de la población.

Agrega que los periodistas profesionales constituyen el principal capital humano que tienen las empresas de la comunicación, por lo que entiende que en una crisis de cualquier índole, deben ser los últimos en ser tocados en sus empleos.

“Si se desprenden de los periodistas, lejos de resolver cualquier problemática económica, las empresas estarían agudizando sus propias crisis”, manifiesta la declaración del CDP.

En los últimos días han sido reportadas decenas de cancelaciones en numerosos medios de comunicación nacionales.

Tal situación amerita también, una reflexión seria de los periodistas y del CDP, acerca de la crisis que viene afectando a los medios de comunicación desde antes del nuevo virus, ahora agravada con la pandemia sanitaria, para afrontar con alternativas viables que les permitan seguir ejerciendo la profesión con más seguridad en el empleo y a través del emprendimiento periodístico, con apoyo diversos.

En algunas notas de voz que circulan en grupos de Whatsapp, algunas personas denuncian que el Grupo Telemicro despedirá 150 empleados y el grupo de Antena 7 (AN7) se dispone a cancelar algunos empleados se mantienen suspendidos desde el inicio de la crisis sanitaria a mediados de marzo.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885