Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 03 de Diciembre, 2020

Colegio de Periodistas condena cancelación de Tejada Gómez y pide Gobierno parar despidos

Castillo agregó que los nuevos incumbentes, en caso de que quieran dar oportunidades a sus amigos, primero deben evaluar al personal.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) volvió este martes a llamar al Gobierno a no realizar despidos injustificados de periodistas que rinden su labor profesional, con eficiencia y responsabilidad, en un momento de crisis económica como el que vive el país y el mundo, agravada por el COVID-19.

El llamado de la entidad que agrupa a miles de periodistas de todo el país se produce en rechazo a cancelaciones en varios ministerios y otras entidades, poniendo como ejemplo al Ministerio de Cultura, donde fue cancelado el veterano periodista José Tejada Gómez, director de comunicaciones y relaciones públicas, con total profesionalismo, alejado de política.

Mercedes Castillo, presidente del CDP, dijo que Tejada Gómez fue presidente de esa entidad, además de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), presidente del Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas (IPPP), de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA) y de otras instituciones que trabajan a favor de la cultura y del periodismo nacional.

“El periodista José Tejada Gómez (Cheo) es un ejemplo de profesional del periodismo que prestigia a cualquier institución en la que labore, sea del gobierno o del sector privado, y constituye un contrasentido que sea despedido cuando siempre ha laborado y cumplido con sus funciones en el Ministerio de Cultura de manera ejemplar”, explicó la Castillo en nombre del comité ejecutivo del CDP.

Recordó que desde el inicio del gobierno que preside Luis Abinader, llamó a los nuevos funcionarios que sean cautos y cuidadosos cuando traten de cambiar sus equipos de prensa y relaciones públicas.

“Sabemos que muchos funcionarios quieren trabajar con sus periodistas de confianza, pero eso jamás es una excusa para desconsiderar a colegas que rinden una labor eminentemente profesional y que siempre cumplen con sus funciones sin importar el partido que dirija el país, pues se trata de servir a la Patria”, expresó.

Castillo agregó que los nuevos incumbentes, en caso de que quieran dar oportunidades a sus amigos, primero deben evaluar al personal que pretenden sustituir y determinar su capacidad, cumplimiento del deber y la opción de si pueden reubicarles en áreas donde sigan prestando un servicio al país.

“Pero es criticable y rechazable el hecho de cancelar a profesionales del periodismo, con una trayectoria profesional brillante y ajenos a tendencias políticas, si ninguna ponderación razonable", precisó por medio de un documento firmado por el comité ejecutivo del CDP.

Señaló que producir cancelaciones de profesionales capacitados y responsables en momentos en que el sector es afectado por la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, representa una mala forma de dirigir una institución del gobierno.

“Es evidente que en las pasadas elecciones nacionales los electores se pronunciaron a favor de un cambio, pero jamás debe interpretarse que se trata de cambiar a servidores buenos del Estado, más especialmente cuando se trata de los voceros y relacionistas públicos, que son los que defienden la imagen de cada institución”, dijo.

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885