Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

COE activa plan de contingencia contra terremotos y lanza APP

COE activa plan de contingencia contra terremotos y lanza APP.
Juan Manuel Méndez, director de la institución, dijo que en ninguna parte del mundo están preparados para un terremoto de gran magnitud.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó este jueves una aplicación telefónica AlertaCOE, dejó inaugurado el salón de monitoreo y entregó al país el Plan de Contingencia Contra Terremotos.

AlertaCOE es una aplicación móvil para dispositivos Android y IOS que permite al COE enviar alertas a la población sobre eventos naturales como terremotos y huracanes que puedan afectar al país.

Juan Manuel Méndez, director de la institución, dijo que en ninguna parte del mundo están preparados para un terremoto de gran magnitud, sin embargo, exhortó a la población que debe saber que hacer a la hora que ocurra.

Destacó que el compromiso de prevención y concientización antes desastres naturales requiere la intervención de muchas instituciones y que deben de ser más estrictos con el código de construcción.

“Son muchos los actores del sistema que deben de intervenir para que esto se mejore; no solo deben dejárselo al gobierno central, las alcaldías municipales juega un rol fundamental”, dijo Méndez.

Además, hizo un llamado a la población antes las construcciones informales en el territorio dominicano.

“Es un tema de vocación; a veces no sabemos dónde construimos ni donde lo hacemos. Las construcciones informales son las que provocan los desastre”, expresó.

Los usuarios de la aplicación podrán difundir informaciones de eventos meteorológicos a través de sus teléfonos inteligentes e información en tiempo real de las alertas verdes, amarilla y roja. El salón de monitoreo cuenta con expertos en sismología, meteorología y geología.

La actualización del Plan de Contingencia Contra Terremotos permite al organismo actualizar los protocolos y procedimientos para la toma de decisión oportuna en cuanto a la coordinación de respuestas antes eventos súbitos.

 

Por La Redacción
Fuente: Laura Castillo
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885