Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
viernes 2 julio, 2021

Coalición Seguridad Social propone eliminación de ARS y AFP

Matías Bosch vicepresidente de la Fundación Juan Bosch.

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch y miembro de la Coalición por la Seguridad Social Digna, Matías Bosch, consideró de injusticias sistemáticas los proyectos y leyes que se debaten en el Congreso.

“Estas injusticias se añaden a un cúmulo de injusticias, a través de leyes como las que se suman, inhumanas, inconstitucionales y son violatorias del principio fundamental de dignidad humana y de igualdad para todos y todas. Esto es completamente antidemocrático e inconstitucional”, agregó.

Bosch enfatizó que ese conjunto de leyes consolidan el abuso económico, político, social y de negación de derecho que sufre la mayoría en República Dominicana, donde solo una pequeña minoría se salva de ese sistema de injusticias, abusos y atropellos.

“En este año que se cumplen los 60 años del ajusticiamiento, la democracia su misión era terminar no solamente con las faltas de libertades, sino con las injusticias, los atropellos y que dominicanos proscritos, sin derechos pasarán a ser seres humanos”, manifestó.

Seguridad Social
Las entidades que conforman la coalición por la Seguridad Social Digna son más de 50 organizaciones, donde hay gremios como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Trabajadores de la Construcción, entre otros.

Es una coalición de organizaciones que tiene participación en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, zona Sur, con el objetivo de representar a los dominicanos que están siendo afectados a causa de la seguridad social.

“Es un sistema que se impuso hace 20 años, en nombre de la seguridad social y lo que hizo fue montar un negocio que genera miles de millones de ganancia cada año para sus exitosos beneficiarios a costa de menoscabar los derechos, la dignidad, la tranquilidad, la paz, la seguridad, incluso la salud y la vida de los dominicanos”, denunció.

El defensor de derechos, señaló que entre los objetivos específicos de la coalición, está perseguir la Ley 87-01, que a su juicio, sigue un dictamen de los grandes grupos financieros dominicanos, el Banco Mundial (BM) y otras agencias.

Bosch aseguró que utilizan el nombre de seguridad social, como se hizo parcialmente o totalmente en Chile, Colombia, El Salvador, México, Argentina, Bolivia y otros países, para montar una industria un negocio, que es la intermediación financiera en materia de pensiones y salud.

El investigador y educador consideró que estas acciones limitan la salud de las personas a unos cargos, capacidad de pago, de su edad, sexo, condiciones previas de salud y las pensiones se convierten en recursos para los grupos financieros, que en un 80 % lo utilizan para préstamos al Estado “condenando a la gente a pensiones de miseria, incluyendo las pensiones por discapacidad”.

“No tenemos un seguro de empleo, la ley se usa para el lucro de estas empresas, ya en el seguro familiar de salud, el 70 % de los recursos están en manos de ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) que son foráneas, transnacionales, que no tienen que ver con la salud de los dominicanos y eso es lo que hemos visto, el negociazo que han hecho con la pandemia”, expresó.

Aseveró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la única solución que tienen es aumentar la edad de retiro a la gente y poner la carga de cotizaciones más pesadas.

“Una institucionalidad que no responde a los intereses de la sociedad, un poder aparte, que vive generando resoluciones y decisiones que sólo conviene a los dueños de este negocio. Frente a esto, la propuesta es rescatar la seguridad social, como está en la Constitución, como derechos fundamentales que son la salud, las pensiones y la seguridad social”, apuntó.

Para la Coalición estos son derechos fundamentales que no pueden faltar en los dominicanos según su pago, ni pueden ser convertidos en planes básicos ni en pensiones de hambre, en copagos ilegales, “ni en toda la zozobra que vive la gente con la industria”.

Entre las propuestas, proponen el fin de las AFP, creando un sistema de carácter público de pensiones, cuyo objetivo sea por ley garantizar pensiones justas y dignas a las personas, según su derecho fundamental, seguido de sus contribuciones y aportes, como pasa en la mayoría de los países.

Otra medida que sugieren es la sustitución de las ARS, por “un verdadero seguro nacional de salud, que le garantice a todo el mundo, que no hay plan básico, que no hay que pagar hasta 50 % de un procedimiento, que no se nieguen los servicios de salud ni excluyan, por condiciones que son aberrantes e inhumanas”.

También externó que esto no significa que no puedan existir ahorros privados, seguros médicos privados, porque la libre empresa existe, “pero la libre empresa o la libre elección no existen para la gente que es sometida a tener que aceptar la negación de sus derechos, ciertamente puede elegir quien le niega sus derechos”.

Consideró importante que exista el seguro de desempleo y de suspensión laboral, que hubiese tenido una gran relevancia en esta situación de pandemia.

Para la organización, es de gran relevancia se pueda aprobar el 4 % para la salud, que está en la Ley 01-12 de Estrategia nacional de desarrollo y que ha sido rechazado sistemáticamente. Entienden que con ese dinero se pudiera garantizar un sistema público de óptima calidad, con salarios y condiciones dignas para los profesionales y trabajadores de la salud y que no se le negaría un solo servicio a ningún dominicano.

“Lo que estamos esperando es que el Congreso permita una verdadera participación democrática y no un proceso decorativo, superficial ni un parche legislativo, frente a esto que está pasando”, finalizó.

La posición de la Coalición sobre la devolución del 30% de los fondos de pensiones, propuesta por el diputado Pedro Botello, recomendó a empoderarse, a movilizarse y unirse para recuperar sus derechos, al considerar que esos fondos son de la gente y las AFP los secuestran.

Las declaraciones se produjeron que el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do