Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 3 octubre, 2019

Clausuran programa ayudó a reducir violencia Centro América y RD

Personajes que asistieron a la actividad de clausura del programa que ayudó a Centro América y RD.(Foto externa)
Al acto de clausura del Programa, en el que se apoyó directamente a 29 municipalidades de países de la América Central y la República Dominicana, asistieron los principales directivos de USAID/AMUPREV/ICMA, quienes se refirieron a las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos por parte del proyecto, iniciado en 2009.

Santo Domingo.- El programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica y República Dominicana (AMUPREV), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la International City/County Management Association (ICMA) fue clausurado este jueves, después de diez años de ejecución

Con un acto a la memoria del fenecido alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, y con una reunión de líderes y miembros de comités municipales de países de Latinoamérica.

Al acto de clausura del Programa, en el que se apoyó directamente a 29 municipalidades de países de la América Central y la República Dominicana, asistieron los principales directivos de USAID/AMUPREV/ICMA, quienes se refirieron a las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos por parte del proyecto, iniciado en 2009.

La actividad fue celebrada en un hotel de la capital y también contó con la participación del señor Arthur W. Brown, director de la USAID en República Dominicana; Isabelle Bully-Omictin, directora de Programas Globales de ICMA; Cecilia Ciepiela, consultora de ICMA, y Carlos Loría-Chaves, director de AMUPREV y coordinador del plan, que se inició en el país en los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica desde el año 2015.

La ceremonia se inició con un acto de recordación y la presentación de un audiovisual del alcalde Radhamés Castro, fallecido el 16 de septiembre, y quien fue definido como un gran aliado para la implementación del programa de prevención de la violencia. Estuvo presente su viuda, la señora María de León de Castro.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), aliada y soporte en el país para la ejecución del Programa, estuvo representada en el acto por la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, quien expresó su tristeza por la culminación de AMUPREV pero igualmente se refirió a la satisfacción de las municipalidades y de la Federación, por los resultados obtenidos.

El director de la USAID, Arthur Brown, resaltó que estos diez años del proyecto han permitido ver resultados tangibles en lo que tiene que ver con la reducción de la violencia en ciudades afectadas y amenazadas por la expansiva onda de la violencia.

Se refirió a que AMUPREV no solo apoyó a las municipalidades seleccionadas, sino que también propició la creación de una red de prevención de la violencia liderada por las asociaciones municipales en los países de Centroamérica y en la República Dominicana, que ha permitido óptimos resultados.

De su lado, la señora Isabelle Bully-Omictin, de ICMA, se refirió al espíritu de lucha y al entusiasmo con que el Programa fue acogido en los países en que fue presentado.

En iguales términos habló el director de AMUPREV, Carlos Loría-Chaves, quien destacó que se cumplieron los objetivos trazados en el sentido de enfocar el trabajo y recursos municipales en la reducción de riesgos que pueden generar violencia, así como en instituir una red virtual regional para ampliar conocimiento en las autoridades municipales para diseñar e implementar estrategias que les permita mejorar la convivencia en sus territorios.

La consultora de ICMA, Cecilia Ciepela, explicó cómo evolucionó el proyecto. Destacó el rol jugado por FEDOMU, principalmente en el aspecto técnico, y la emoción que produce ver los resultados de diez años después de iniciado el plan.

La mayor evidencia del resultado de los diez años de trabajo la ofrecieron los participantes en varios conversatorios, quienes expusieron sus experiencias desde la perspectiva de la autoridad municipal, de las instituciones nacionales y de organizaciones de la sociedad civil, que participaron en los diversos comités o mesas municipales/locales para mejorar la seguridad ciudadana, mediante la prevención.

El acto finalizó con un espacio en el que se compartieron las experiencias en prevención de la violencia implementadas, con el apoyo de AMUPREV, por parte de representantes de las mesas locales de seguridad, ciudadanía y género de Santo Domingo Este y Boca Chica.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS