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jueves 1 agosto, 2019

Clausuran primera fase Concurso Oposición Docente; premian ganadores olimpiada estudiantil y llaman asumir pensamiento duartiano

Minerd clausurado fase Concurso de Oposición Docente.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó este jueves que con una participación en las 18 Direcciones Regionales, concluyó la primera etapa del Concurso de Oposición Docente 2019, la cual fue superada por 11,855 maestros, el 23.92% de un total de participantes de 49,566.

Mientras, precisó que en el Concurso de Oposición Docente dirigido a profesionales con discapacidad visual o auditiva, en la modalidad ajustada, resultaron acorde 15 de 20 postulantes, para un 75%.

“Los profesionales de educación, que por primera vez tienen la oportunidad de participar en este tipo de concurso con modalidad ajustada, fueron evaluados mediante pruebas de habilidades cognitivas y de competencias”, indicaron.

El Ministerio explicó que el lunes continúa el proceso de evaluación para completar las 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

La segunda etapa del concurso es una prueba de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista.

Mayor efectividad
Conforme a los resultados finales, los postulantes de la Regional de Bahoruco (18) alcanzaron el mayor porcentaje acorde con un 36.10%. En esta Regional participaron 1,496 postulantes y resultaron acordes 540.

Mientras que, Valverde, regional 9 ocupó el segundo lugar en materia de postulantes acordes con un 30.41%; esto así, debido a que 416 superaron la prueba de un total 1,368.

Los datos finales del concurso indican, además, que en la regional 8 de Santiago, el 30.11% de los postulantes resultó aprobado, luego de que 1,121 resultaron acordes de un total de 3,723 participantes.

Olimpiada estudiantil  
El Minerd premió este miércoles a 36 estudiantes ganadores en los concursos de Matemática, Ortografía y Lectura, el cual consiste en actividades educativas de impacto que incentivan a los alumnos de centros educativos públicos y privados de todo el país a competir de forma sana y amigable.

Este año los ganadores de los primeros lugares en las categorías A, B, C y D, recibieron laptops, trofeos, medallas y certificados de participación, mientras que los de primer y segundo lugar obtuvieron los mismos premios, pero a excepción de la computadora, se les entregó una Tablet.

De los 36 alumnos reconocidos, 21 pertenecen a escuelas públicas, mientras que 15 provienen de centros privados de las diferentes regionales a nivel nacional, siendo Santiago la provincia con mayor de número de estudiantes ganadores en las competencias con nueve.

El titular de la Dirección General de Currículo de Minerd, José Rafael Remigio García, felicitó a los ganadores y les exhortó a seguir con los hábitos de estudios, sobre todo de la lectura.

Los ganadores
En el Concurso de Ortografía, categoría A, fueron premiados Zairah Margarita Romero Mejía (Santo Domingo), en primer lugar; Mia Espinal Olivares (Santiago), en segundo lugar; María del Carmen Butler Jacobo (Santiago), obtuvo el tercer lugar.

En la categoría B los premios fueron recibidos por Diego Arturo Méndez (Santiago), primer lugar; Camila Molina Méndez (Santo Domingo), segundo lugar; Moisés de Jesús Almonte Reyes (Puerto Plata), tercer lugar.

La categoría C premió a Isamar Marte Núñez (Santo Domingo), Marian Urbáez Herazme (Neiba) y Amelia Nicole Martínez Ramírez (Santiago), mientras que en la categoría D del concurso de Ortografía los reconocidos fueron Camile Infante Vargas, de Santiago, Arleni Steacy Beltrán, de Puerto Plata y Marjorie Crystal Viloria, de Cotuí.

En la olimpiada de Matemática la categoría A tuvo a Angélica María Núñez, de La Vega, como ganadora del primer lugar; Víctor Israel Aubee Gómez, de Nagua, en segundo lugar; Seung Woo Lee Jung, de Cotuí, tercer lugar.

En la categoría B los más sobresalientes fueron Miguel Ángel Hernández Lora, de Santo Domingo, Alina Klyashtórnaya, de San Francisco y Willian Arialvi Espinal Estévez, de Mao.

La categoría C fue ganada por Amelia Ysaac Gómez, de La Vega, Gleidy Joselin Espinal Hernández, de Santo Domingo y Enmanuel Solano, de San Francisco de Macorís.

Y la categoría D tuvo a Franco Almonte Bacci, de Santo Domingo, Camile Infante Vargas, de Santiago y Vladislav Ryabinin Olegovich, de Nagua.

Los ganadores de XXII Olimpiada de Lectura fueron Abril Valentina Ceuz Guerra, de Santiago, quien se alzó con el primer lugar; Arline Antonia Acevedo Paulino, de Santiago, quien logró el segundo lugar; desde Montecristi ganó el tercer lugar Yaneiri Alexandra Pérez.

En la categoría B ganaron Esmery Altagracia Vásquez García, de Puerto Plata, Nasly Aquino Familia, de San Juan y Raymond Liriano Faña, de Nagua.

La categoría tuvo como más destacados a Nathalia Mariel Vásquez Lockward, de Puerto Plata, Johan Manuel Peña Monegro, de La Vega y Rodolfo Claudio Vásquez Padilla, de Montecristi.

En la categoría D se reconoció a Annel Moscos, de La Vega, Ana Rodríguez Rodríguez, de Santiago y Alex Moisés Orozco, de San Juan.

Ministro de Educación
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el mundo vive tiempos de cambios y vertiginosas transformaciones en todos los órdenes, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo su paso por la escuela, y las oportunidades sin precedentes que hoy reciben del Estado, dirigidas a formar el tipo de ciudadanos de la sociedad del presente y el futuro.

Peña Mirabal consideró que el mundo globalizado e interconectado que se desarrolla ante los ojos de la humanidad, requiere que “nuestros estudiantes y docentes asuman hoy más que nunca el pensamiento duartiano que llama a no desperdiciar ni un segundo de tiempo en las aulas, pues es allí donde se alcanzan las transformaciones sociales anheladas por todos”.

“Ante esa realidad, exhortamos a nuestros estudiantes y a los maestros y las maestras que abracen con pasión el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte cuando aconsejó aprovechar el tiempo, cada hora y cada minuto que pasamos en la escuela, es ese tiempo es sagrado”, enfatizó.

El funcionario destacó que es a través de la educación que el país puede avanzar al ofrecerles oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan hacer realidad sus sueños y superarse.

Destacó que nada es sostenible en el tiempo sin educación, por lo que, las políticas que desarrolla el Estado están focalizadas en que los estudiantes dominicanos desarrollen todas sus capacidades y competencias.

 

Por La Redacción
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