Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Mayo, 2024
viernes 5 marzo, 2021

Clases presenciales iniciarán el seis de abril; 48 municipios están preparados para regreso a las aulas, el Gran Santo Domingo no está incluido

Al mostrar un mapa del territorio nacional dividido por municipios, Skewes indicó que se han tomado indicadores “clave” como la positividad y la incidencia de los últimos días para “reiniciar o volver hacia atrás”.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el retorno gradual a las aulas será a partir del seis de abril del presente año, luego del asueto por Semana Santa.

El funcionario indicó que se iniciará con los estudiantes de primera infancia, inicial y el primer ciclo de primaria.

Además, están convocados los estudiantes de 6 grado secundaria de la modalidad técnica.

Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro” el Ministerio de Educación, en compañía del Gabinete y el Ministerio de Salud Pública presentó el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

Roberto Fulcar, explicó que “el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica de la COVID-19 en cada comunidad del país, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5% en la comunidad donde se encuentre el centro.

“Se tomará en cuenta, además, que la incidencia de los últimos 7 días sea menor de 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores tales como: capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid y Unidades de Cuidados Intensivos, así como cantidad de casos nuevos”, dijo Fulcar.

En ese orden, ministro dijo que el Gran Santo Domingo no está incluido en las demarcaciones con los indicadores adecuados, con baja positividad e incidencia de coronavirus para iniciar las clases semipresenciales el 6 abril, como han anunciado de forma conjunta el Ministerio de Educación y el Gabinete de Salud del Gobierno, encabezados por el ministro Roberto Fulcar y la vicepresidenta Raquel Peña.

Mientras que  Ronald Skewes, director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que 48 municipios del país están “preparados” para volver a las clases presenciales.

Durante laactividad el epidemiólogo resaltó que en las últimas cuatro semanas “la positividad ha disminuido de 22.69% a un 12.01% hasta el día de hoy”.

“Tenemos tres días batiendo récords con las positividades más bajas desde que inició la pandemia”, agregó.

Al mostrar un mapa del territorio nacional dividido por municipios, Skewes indicó que se han tomado indicadores “clave” como la positividad y la incidencia de los últimos días para “reiniciar o volver hacia atrás”.

“Esos son los indicadores que nos dicen que vamos por buen camino”, puntualizó.

Asimismo, el experto informó que semanalmente se irá evaluando la situación sanitaria y la población se mantendrá informada de “cuán seguro es el municipio donde mis hijos van o no van a la escuela”.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do