Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
lunes 22 agosto, 2022

Chú Vázquez ante ola de crímenes “Policía Nacional no puede tener un agente en cada hogar"

Asimismo, abogó por métodos anteriores que había utilizado la organización gubernamental para trabajar en pro de una ciudadanía segura, para mejorar o disminuirla la tasa criminal.

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, expresó este lunes que no hay manera de tener un policía en la casa de cada ciudadano para contrarrestar los actos delictivos, al ser cuestionado sobre los múltiples crímenes que conmovieron la República Dominicana durante toda la semana pasada.

Indicó que la Policía Nacional no “puede tener un agente en cada hogar ciudadano” con el interés de evitar que se produzcan altercados como el vivido el pasado sábado en Los Alcarrizos, donde un propio agente de la institución del orden asesinó cuatro personas e hirió a un niño.

“No hay forma en la que nosotros podamos tener un policía en la casa de cada ciudadano… Es un tema que tenemos nosotros que seguir trabajando para obtener los resultados que finalmente vamos a lograr”, expresó Vázquez ante la situación.

LEA: Aseguran delincuencia reduce entre 30 y 40 % tras implantación de Seguridad Ciudadana

Asimismo, abogó por métodos anteriores que había utilizado la organización gubernamental para trabajar en pro de una ciudadanía segura, para mejorar o disminuirla la tasa criminal.

“Cuando hemos iniciado congresos en todas las comunidades, cuando hemos formado misas para trabajar el tema, cuando hemos firmado acuerdos con diferentes sectores y hemos intervenido los mismos dentro de estrategia y seguridad ciudadana, es, precisamente, nosotros entendiendo el problema que estamos viviendo”, afirmó.

Aunado a esto, alegó que a costa de los altos niveles de violencia a la entidad le corresponde trabajar en combinación con la sociedad, con las juntas de vecino y con las demás organizaciones.

LEA: Sectores preocupados por violencia y delincuencia en provincia Peravia; pide sanciones

Chú ofreció estas declaraciones al culminar el acto de instalación de las tres comisiones de trabajo creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22 del presidente Luis Abinader, para ejecutar la Estrategia de Reforma Educativa de la Policía Nacional, y a las cuales se refirió como una nueva posibilidad de lograr resultados positivos en materia criminal.

Comisiones de Trabajo
Durante un breve discurso en presencia de la Junta Directiva y los representantes de las comisiones, Vásquez Martínez los instó a viabilizar sin dilación las medidas de emergencia en el mejoramiento educativo y práctico de los policías actuales, principalmente en derechos humanos, manejo de conflictos y adecuado ejercicio de la autoridad y de la fuerza, a fin de poder extremar las medidas para un reclutamiento riguroso e inobjetable de los nuevos policías.

El funcionario, como portavoz de un mensaje del presidente Luis Abinader, reafirmó el compromiso del mandatario de continuar dando prioridad sin descanso a la reforma policial, y destacó que el mandatario es un firme aliado del Comité Educativo para la Reforma Policial, al que continuará dando todo su respaldo para alcanzar las metas de transformación del IPE.

"Dando cumplimiento al mandato presidencial, y también como ministro y como persona, les aseguro solemnemente que estaré junto a ustedes en cada hora, en cada momento, hasta alcanzar este objetivo unánime de los dominicanos, que es la transformación de la Policía Nacional", afirmó.

De su lado, Roberto Santana, coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, llamó a la Junta Directiva a dar seguimiento continuo a las comisiones de trabajo para obtener los resultados esperados.

“Ha llegado el momento de convertir la voluntad del Ejecutivo expresada en los decretos de abril del pasado año y de que inicien los trabajos de las diferentes comisiones creadas para la transformación educativa”, dijo Santana.

Mientras que el comisionado para la reforma policial, José -Pepe- Vila del Castillo, consideró que la educación es el arma más poderosa para la reforma policial.

“La reforma policial es un hecho ya y es imparable, y a medida que va avanzando se va complicando, porque es un cambio integral, por tanto la educación es el arma más poderosa para producir la transformación a la que aspira la sociedad dominicana”, manifestó.

En tanto que Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la Comisión Ejecutiva, calificó el evento como histórico y trascendental para el país, porque por primera vez un presidente de la República ha expresado la voluntad política y dado el verdadero respaldo que se necesitaba, sin escatimar esfuerzos ni recursos para la reforma policial.

“Quiero felicitar al presidente porque ciertamente esto es posible porque él dado todo su apoyo y de ahí que se hayan logrado tantos avances en la tecnificación de la institución, en la modernización, se le están asignando recursos, todo paso a paso”, resaltó.