Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

César el Abusador será entregado este martes a EE.UU.; fue ubicado a través georreferenciación telefónica; persiguen a El Nato, su mano derecha

César Emilio Peralta Adamez, cuando fue presentado por las autoridades de Colombia.(Foto externa)
César Emilio Peralta había arribado a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un yate procedente de una isla del Caribe de la cual las autoridades no tienen identificado su nombre.

Colombia.- El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador) será entregado este martes a los US Marshall de Estados Unidos, según indicó el diario El Tiempo, aunque no precisa su fuente.

De acuerdo con El Tiempo, la captura de Peralta Adamez, quien dirigía una red de narcotráfico y de lavado de activos a nivel internacional, desde la República Dominicana, realizó la madrugada del lunes en Cartagena en coordinación con el FBI y los US Marshall de Estados Unidos.

“A este hombre no solo lo buscaba el FBI, sino además agentes Marshall, responsables de hacer cumplir las penas en los Estados Unidos; es decir la policía de custodia de los condenados”, le dijo a El Tiempo el Brigadier General Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena”.

Peralta Adamez había arribado a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un yate procedente de la República Dominicana.

El brigadier general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que “en Cartagena de inmediato pusimos medios y personas al servicio de los Marshall y del FBI para hacer esa localización. Es una operación que inició el sábado en un apartamento de Castillo grande.

Allá se entrevistó con otro ciudadano dominicano, pero a nivel internacional se requería una verificación del individuo a través de fotografías y videos que le hace la Policía colombiana”.

Localización
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, dijo que la primera información que llevó a la captura de César Emilio Peralta (el Abusador) fue el pasado primero de noviembre.

Indicó que la primera señal la consiguieron a través de una georreferenciación de un número que lo ubicó en Loma de Cabrera.

Al mismo tiempo, señaló que durante tres semanas estuvieron dándole seguimiento a un "grupo de ellos" que se estaba reuniendo en un complejo de Jarabacoa.

Indicó que enviaron tropas hacia Jarabacoa para iniciar el proceso de localización y que hallaron una cabaña con documentos.

"Allí en una cabaña encontramos algunos documentos y evidencias junto al Ministerio Público. Pero él logró evadir el cerco, pero con un número satelital que él tenía nosotros lo pasamos hacia los organismos de Estados Unidos, DEA y FBI y posteriormente fue apresado en Colombia. Esa es la realidad", expresó el presidente de la DNCD luego de su participación de la 54 graduación de las escuelas vocaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Persiguen mano derecha
Después de tres meses y 12 días de fugado, la detención de César el Abusador solo incluyó a otro hombre, de nacionalidad colombiana, lo que mantiene en estado de fuga a quien fuera su mano derecha y principal ejecutor en el mundo del narcotráfico: Natanael Castro Cordero (El Nato).

Cuando César aún tenía su cuenta de Instagram con publicaciones disponibles, se podía apreciar algunas en las que compartía momentos con Castro Cordero. La mayor parte de estas imágenes eran en conciertos de artistas urbanos o en centros de diversión.

Siempre se veían uno al lado del otro en este tipo de evento, pero desde el pasado martes 20 de agosto, cuando la Procuraduría General de la República informó sobre los allanamientos en propiedades de César, los diferentes vinculados fueron cayendo en manos de la justicia, pero todavía se desconoce sobre el paradero de Castro Cordero.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el presunto vinculado en la red de narcotráfico tiene 37 años y nació en Santo Domingo, el 8 de noviembre de 1982.

Dentro de la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), difundida en agosto del presente año, se incluye a César Emilio Peralta, Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Ramón Antonio del Rosario Puente, Yadher Rafael Araujo (Jaque Mate), Bernando Antonio Valdez García, Jhonan Alexander Martínez Ureña.

El Nato es uno de los cinco prófugos de la justicia dominicana que aún no han sido capturados desde que se iniciaron las investigaciones y apresamientos por el caso de César “el Abusador”.

Los nombres de los demás prófugos son Pablo Antonio Polanco Mateo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (esposa de César Emilio Peralta), Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Natanael Castro Cordero.
Hasta ahora las autoridades dominicanas han arrestado al menos a 18 personas vinculadas a la red de César Emilio Peralta.

Algunos de estos nombres son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López); Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz); Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Heriberto de la Cruz Pérez “Erick Aqua”; Yadher Rafael Jáquez Araujo “Jaque Mate”; Edward Patricio Montero Cabral, Edward Núñez Lora, Jhovanny De Romblegs, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Rodolfo Cedeño Ureña, entre otros.

Seguimiento: autoridades dominicanas
El procurador general de la República (PGR) Jean Alain Rodríguez informó este lunes que durante el operativo de captura del narcotraficante, participaron la ministra colombiana Margarita Leonol Cabello Blanco, el fiscal Pablo Espitia y los Agentes Federales (US. Marshall) de Estados Unidos en esa nación bajo la coordinación de la Embajada de los Estados Unidos.

“La información destaca que presentamos hoy la ardua labor en equipo que han hecho todas las instituciones Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía Nacional, Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia para lograr el desmantelamiento de la poderosa red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta mediante la organización de su momento de más de 60 operativos y ante los cuales ya fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización a poco más de tres meses que había sido desarticulada dicha red, además del cierre e incautación de más de 20 negocios y propiedades quedando totalmente desmantelada la principal red de narcotráfico que operaba en la República Dominicana”, destacó el procurador dominicano.

Rodríguez manifestó que con el arresto suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales tres ya han sido extraditados a los Estados Unidos y dos se encuentran en proceso de extradición, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantías económicas por diferentes montos.

“Desde el momento que fue capturado César el Abusador nos encontramos en contacto con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinación su extradición, ya sea directo a los Estados Unidos, o a través de República Dominicana, siendo de preferencia y más práctico la primera opción (EE.UU.)”, afirmó el funcionario.

Mientras que el director de la DNCD Felix Alburquerque Comprés dijo que el concepto de la “operación triangular” empezó hace una semana a través de diferentes operativos en la parte Norte del país, posteriormente durante los hallazgos y labores de inteligencia “pudimos detectar” mediante informaciones fidedignas que César Emilio Peralta hubiese salido del país hace unos pocos días a Boca Grande, Cartagena. “Esta labor fue la “operación triangular” entre las fuerzas de Colombia, EE.UU. y República Dominicana, en estrecha colaboración con el procurador general”, adujo.

Alburquerque Comprés reveló que para esta operación también se sumaron el Departamento Nacional de Investigación y la Policía Nacional, tanto con el apoyo de inteligencia, de recursos humanos, como del ministro de Defensa, “donde por la gracia y misericordia de Dios pudimos dar con este capo buscado internacionalmente”.

Ante la pregunta de si habían más apresados al momento de la captura del capo dominicano, sostuvo que “hasta el momento fueron apresadas cuatros personas más, entre ellos tres colombianos y un dominicano pendiente de identificación que oportunamente a través de la Procuraduría se pudieran dar los nombres tan pronto nos lleguen las informaciones”.

Sobre el cuestionamiento de cómo pudo salir del país, declaró que salió en una lancha por la región Sur del país, entre las provincias Pedernales y Barahona. Ante el cuestionamiento de cómo el Abusador pudor burlar las autoridades y escapar hacia ese país, sostuvo que los Tucanos (aviones de vigilancia) no tienen la habilidad de percatar ese tipo de embarcación por su velocidad, además, dijo que el crimen organizado aprovecha la oscuridad de la noche y la madrugada para realizar esas acciones.

Mientras que al ser preguntando de si no habría ningún problema en resguardar la seguridad del capo, en caso de que sea traído al país, afirmó que “República Dominicana vive en un Estado de derecho democrático donde la justicia es transparente y sus fuerzas del orden auxiliares también lo son, no hay ningún temor, pero naturalmente deben entender ustedes que el derecho internacional demanda derogatoria y procesos judiciales que le competen al procurador”.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885