Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 02 de Diciembre, 2022

Caso asfaltado Obras Públicas podría ser remitido a la Procuraduría de la República; acusan exdirector Ética de extralimitarse

Carlos Pimentel director compras y contrataciones públicas.
Insistió en que tiene el expediente en su escritorio y que lo está viendo con mucha atención, el cual asegura que detalla claramente que se violaron procedimientos de contratación y que, dentro de la competencia del órgano rector, lo que procede es poner en manos de las autoridades que tendrían responsabilidad en la investigación de ese caso.

Santo Domingo.- El director General de Contrataciones Públicas aseguró que desde su punto de vista el caso del asfalto que por más de RD$11,500 millones que contrató el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el pasado año, debe ir al Ministerio Público.

Carlos Pimentel dijo que ha estado en conversaciones con la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para determinar si, además de la Procuraduría General de la República (PGR), el expediente debería ser enviado a la Cámara de Cuentas.

Pimentel sostuvo que está revisando el informe que, sobre el particular, rindió la pasada gestión a solicitud del director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, el cual está suficientemente documentado.

El funcionario explicó que estaba analizando el informe para ver si el mismo entra dentro del rango de competencia de la institución que está dirigiendo.

Agregó que las conversaciones con Ortiz Bosch han girado en torno si el caso está dentro de su radio de acción, o de lo contrario pertenece al Ministerio Público.

“Y si está dentro del ámbito de competencia del Ministerio Público, pues obviamente tenemos que tomar la decisión de remitir este pliego de documentos e informaciones relacionadas a esos procesos de contrataciones que involucran RD$11,500 millones para que se pueda avanzar en una investigación de esa naturaleza”, adelantó Pimentel al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Insistió en que tiene el expediente en su escritorio y que lo está viendo con mucha atención, el cual asegura que detalla claramente que se violaron procedimientos de contratación y que, dentro de la competencia del órgano rector, lo que procede es poner en manos de las autoridades que tendrían responsabilidad en la investigación de ese caso.

“Desde mi punto de vista esto trasciende a la Dirección de Ética, esto involucra de manera muy clara al Ministerio Público y probablemente a la Cámara de Cuentas como órgano rector”, enfatizó.

Adelantó que en los próximos días tendrán que decidir cuál es el curso que tiene que seguir en ese caso.

Acusan exdirector Ética
Pimentel criticó el trato dado por el pasado director de Ética e Integridad Gubernamental Lidio Cadet, al expediente del asfaltado.

“La Dirección de Ética en función de su competencia también tiene un límite, y es inaceptable las declaraciones del señor Lidio Cadet al final de su gestión, diciendo que todo estaba listo y que todo estaba cerrado”, advirtió.

Pimentel aseguró que Cadet se extralimitó en sus funciones y responsabilidades, considerando que no tiene la facultad para dar por cerrada una denuncia documentada con informe técnico emitido por el órgano rector de las contrataciones.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885