Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

CARD pide someter presidente SCJ a juicio político, dice sistema justicia agoniza

Presidente CARD pide someter a juicio político a Luis Henry Molina.
Surún Hernández indicó que nunca antes el sistema judicial había estado en peores condiciones, atravesando una crisis profunda, producto del cierre ilegal e inconstitucional que mantiene el CPJ a los tribunales de la República, en desacato a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció que la “la justicia dominicana se encuentra en condiciones deplorables y agoniza por el cierre de los tribunales”.

Las declaraciones se produjeron durante las vistas públicas sobre la “Situación de la Justicia Dominicana en Tiempo de Pandemia y Propuestas de Soluciones” las cuales se llevaron a cabo en el salón de la Asamblea Nacional, como parte del proceso que realiza la Cámara de Diputados, ante la solicitud del Colegio de Abogados de realizar un juicio político para la destitución del presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, por cometer faltas graves en sus funciones.

Surún Hernández indicó que nunca antes el sistema judicial había estado en peores condiciones, atravesando una crisis profunda, producto del cierre ilegal e inconstitucional que mantiene el CPJ a los tribunales de la República, en desacato a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El gremialista señaló que esta situación provoca graves consecuencias al país y al sistema, entre los que citó la quiebra de cientos de abogados que no han podido ejercer su carrera de manera normal, una sobrepoblación de presos preventivos en las cárceles como la de Higüey y otras zonas, un retraso considerable en el conocimiento de los casos y en la entrega de documentación requerida, “lo que constituye negación al derecho de justicia de los ciudadanos”.

“Hemos dicho en varias ocasiones que no todo el mundo tiene acceso a una computadora y a un buen internet para ser procesado a través de la justicia virtual, a pesar de que el acceso a la misma es un derecho constitucional. Da pena y vergüenza que todos los establecimientos comerciales del país, hoteles, restaurantes, bancos, están abiertos al público utilizando las medidas de precaución contra la Covid-19 y que los tribunales no, en violación a los derechos del pueblo”, consideró el jurista.

Por esta y otras razones, el CARD, que agrupa a más de 60,000 juristas a nivel nacional, solicitó a los diputados la realización, lo más pronto posible, del juicio político para que saquen de una vez y por todas a Molina de ese cargo, “una persona que le ha hecho tanto daño al sistema judicial dominicano”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS