Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
miércoles 22 febrero, 2023

Cancillería de Vietnam respalda campaña internacional del presidente  Abinader a favor de Haití

El vicecanciller vietnamita acogió como muy positivas todas las propuestas y sugerencias de Mejía sobre el tema y se comprometió a presentarlas y apoyarlas ante las instancias correspondientes de la Cancillería de su país.

Hanoi, Vietnam.- La Cancillería de la República Socialista de Vietnam estaría dispuesto a apoyar la campaña que desarrolla el presidente Luis Abinader en busca de que la comunidad internacional ayude a Haití a enfrentar la difícil situación económica, política y social que le afecta.

La afirmación fue hecha por el Viceministro para América, Ha Kim Ngoc, a pedido de Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y ministro para la Integración Regional del gobiero dominicano, durante un encuentro celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Hanoi.

El vicecanciller vietnamita acogió como muy positivas todas las propuestas y sugerencias de Mejía sobre el tema y se comprometió a presentarlas y apoyarlas ante las instancias correspondientes de la Cancillería de su país.

En ese sentido, favoreció que Vietnan apoye propuestas a favor de Haiti en organismos como Naciones Unidas y UNESCO así como en cualquier otra instancia donde estén representados.

En la reunión Mejía destacó los grandes esfuerzos que realiza República Dominicana a favor de Haiti, dedicando incluso una parte muy importante de su presupuesto de salud para acudir en beneficio de numerosas mujeres parturientas que constantemente cruzan a dar a luz en el territorio nacional.

“Hemos hecho demasiado y seguimos haciendo a favor de Haiti, inmerso en una situación sumamente caótica pero no podemos sólo “, manifestó el dirigente político y funcionario gubernamental dominicano.

Mejía sugirió que, también, que se integren en ese esfuerzo la representación vietnamita ante los organismos de la francofonia, en los cuales este país asiático juega roles importantes.

También, Ha Kim Ngoc acogió la propuesta para la creación de una comisión mixta dominico-vietnamita que fomente grandes inversiones de empresarios de este país en República Dominicana, así como las exportaciones en ambos sentidos, que contribuyan al desarrollo nacional y la creación de puestos de trabajo para los dominicanos.

Vietnan cuenta con grandes empresas reconocidas internacionalmente por su calidad y altos niveles tecnológicos en las áreas de la construcción, automovilismo y telecomunicaciones.

El funcionario vietnamista agradeció al gobierno de Abinader la apertura por primera vez de una embajada dominicana en Vietnan y la designación de una embajadora y aseguró que ese hecho contribuirá a dinamizar los vínculos entre ambos países, así como a movilizar grandes inversiones de su país al territorio dominicano.

Se adelantó que próximamente se producirán acontecimientos importantes que fortalecerán aún más los vínculos de intercambios culturales, promoción e intercambios empresariales, entre otros beneficios para ambos países.