Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Canciller: Haití y RD deben tomar medidas conjuntas sobre deportación de embarazadas

Igualmente afirmó que las haitianas “debidamente autorizadas” seguirán teniendo acceso a hospitales, mientras que “otros” serán rechazados.

Santo Domingo.- “La solución duradera a este problema no se logrará unilateralmente, sino con una estrecha cooperación entre los dos países”, así se expresó el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Jean Victor Généus, en referencia a la presencia de parturientas de su nación en hospitales dominicanos.

Généus realizó esta declaración durante una entrevista con el periodista Robenson Geffrard del diario Le Nouvelliste, aludiendo a los casos de mujeres embarazadas haitianas en centros de salud, que posteriormente fueron deportadas.

Igualmente afirmó que las haitianas “debidamente autorizadas” seguirán teniendo acceso a hospitales, mientras que “otros” serán rechazados.

“Mientras tanto, los dos países deben tomar todas las medidas para neutralizar las redes de contrabandistas que alientan a las mujeres haitianas a utilizar los hospitales dominicanos mientras las explotan económicamente”, sugirió.

Asimismo, en su conversación con Geffrard, el canciller de Haití destacó la importancia de las relaciones con República Dominicana, indicando que es necesario mantener la convivencia entre ambas naciones.

Sin embargo, expresó que las autoridades dominicanas deben consultar con sus homólogos haitianos antes de tomar decisiones que los puedan perjudicar de manera directa.

“Como todo buen médico que dialoga con su paciente, la RD debe dirigirse primero a nosotros por cuestiones que nos atañen directamente”, manifestó el funcionario.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: