Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Cambiemos: Juventud gasta más de RD$7 mil millones sin resolver problemas de jóvenes

Entre los problemas cita que el país ocupa uno de los cinco lugares en embarazo de adolescentes en Latinoamérica y el segundo en el Caribe.

Santo Domingo.- La Coalición Ciudadana Cambiemos lamentó este jueves que desde el año 2000 hasta la fecha, el Ministerio de la Juventud gastara RD$7,197,730,000 millones sin que haya resuelto los principales problemas que afectan a la jóvenes dominicanos.

La entidad recordó que el Ministerio se creó en el año 2000, mediante la Ley General Nº49-00, que plantea en su artículo I, que el objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

La Coalición dijo que, a pesar de estos instrumentos, legal y administrativo, el Ministerio de la Juventud nunca ha cumplido su rol, e históricamente ha constituido, no un “Elefante Blanco”, sino, un “Elefante Negro”, pues no solo ha sido decorativo, sino un antro de corrupción ineficacia y malas prácticas administrativas.

“Es alarmante que con este manejo presupuestal, no se pueda evidenciar un aporte en un solo tema relevante para los jóvenes dominicanos, pues, todo el presupuesto se utilizó básicamente para nombramientos y becas.

En el primer caso con una nómina sobregirada más de un 400% en la que las famosas botellas constituían la norma y, en una asignación nada transparente de becas, pues han sido icónicos los escándalos debido a que casi siempre terminaban beneficiando a hijos y allegados de funcionarios y militantes partidarios sin que reunieran los requisitos”, enfatizó.

Señaló, que a parte del mal manejo de las distintas gestiones del Ministerio de la Juventud, otro de los grandes problemas que afecta a la población joven del país para impulsar su desarrollo, es la poca inversión que se le dedica, pues, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana se sitúa como uno de los de menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona, muy por debajo del promedio de la región, representado en Producto Interno Bruto (PIB) menos de un 1.5%, 10 veces menos que en países como Chile y Panamá.

“Como consecuencia de esta baja inversión en la juventud, y la falta de compromiso con las políticas públicas que deben impulsar su desarrollo por parte del Ministerio de la Juventud, de acuerdo con un estudio realizado por la entidad Word Visión los jóvenes dominicanos están en primer lugar en desempleo de la región y cuenta con 850,000 jóvenes entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian”, aseguró.

Precisó que otro grave problema que aqueja específicamente a las jóvenes dominicanas, y definieron como preocupante, es que el país ocupa uno de los cinco lugares en embarazo de adolescentes en Latinoamérica y el segundo en el Caribe, pues, además de poner en riesgo la salud de las jóvenes reproduce profundamente el círculo de pobreza ya que según un estudio sobre el análisis de situación poblacional en la República Dominicana (UNFPA, 2017), el embarazo es la principal razón para no asistir a la escuela entre las adolescentes.

Agregó que la pobreza y la falta de acceso y derechos a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la gama de anticonceptivos y los matrimonios precoces, se encuentran entre las principales causas de embarazo adolescente y a pesar de que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) reconoce el derecho a ser informado/a y educado/a sobre salud sexual y reproductiva, el 68% de los estudiantes no recibe educación integral en sexualidad. De acuerdo con dicho estudio, en el 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años y el 5% a los 15 años”.

“El estudio también afirma, que el país ocupa el primer lugar, con el 12.3% de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión antes de los 15 años y 35.6 % antes de los 18 años. En uno de cada cuatro casos, los cónyuges son por lo menos 10 años mayores”, sostuvo.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885