Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Julio, 2021

Cámara de Diputados aprueba ley que crea el Ministerio de la Vivienda

El pleno aprobó las propuestas de modificaciones presentadas por el diputado Leonardo Aguilera con respecto a la creación de la figura de gestores urbanos.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La pieza legislativa fue aprobada a unanimidad con 135 votos a favor.

La iniciativa legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 16 de febrero, fue sancionada en primera lectura en la Cámara Baja el pasado 8 de julio y en el Senado el pasado 11 de mayo.

El documento volverá al Senado porque se le realizaron modificaciones.

El pleno aprobó las propuestas de modificaciones presentadas por el diputado Leonardo Aguilera con respecto a la creación de la figura de gestores urbanos.

Estos pertenecerán al sector privado y tendrían la función de que los interesados puedan tramitar los planos y gestionar las licencias de construcción de viviendas a través de ellos. También, podrían hacer ese trámite por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Antes de ser sometido a votación el proyecto de ley el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, pidió un turno para expresar que su partido mantenía observaciones muy puntuales que les provocaba mantener resistencia sobre su aprobación.

Consideró difícil de concebir que no se mantenga el criterio de la propuesta de ley original que buscaba eliminar instituciones públicas y duplicidades existentes, lo que dijo constituye para el PLD una gran preocupación.

Dijo que se han percatado que las duplicidades no se eliminan y advirtió que ese ministerio que se creará podría generar conflictos de intereses entre el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

“Va a ser prácticamente la misma cosa de manera particular. En esa dirección el bloque del PLD mantiene sus preocupaciones”,, expresó.

Sin embargo, aclaró que el PLD está a favor de la creación de ese nuevo ministerio por lo que votaría favorable por el mismo.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: