Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Cámara de Diputados: aprobada en segunda lectura 30% de AFP para trabajadores y Presupuesto Complementario

Cámara de Diputados: aprobada en segunda lectura 30% de AFP para trabajadores.
El proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Santo Domingo.- La Cámara de Diptuados aprobó este lunes en segunda lectura el proyecto para entregar el 30% de fondos acumulados en las AFP a los trabajadores dominicanos por la crisis del coronavirus.

El proyecto ahora debe pasar al Senado de la República Dominicana, que deberá aprobar en dos lecturas. También necesita de la promulgación del presidente Danilo Medina.

Esta mañana, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio comentó que ese proyecto era “innegociable” y que este tema está en primer lugar en la agenda legislativa, ya que este proyecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene que “ser prioritario” para República Dominicana por la necesidad que están viviendo los trabajadores dominicanos en este momento.

“Hay que aprobarlo porque el país lo está esperando. Son cuatro millones de dominicanos que están esperando ese proyecto”, expresó el legislador por Santiago de los Caballeros.

El proyecto para entregar el 30% de las AFP fue sometido por Pedro Botello y aprobado en primera lectura por un acuerdo con el Gobierno para pasar también el proyecto de presupuesto complementario.

Lo que establece
El proyecto de ley, que fue aprobado hoy en segunda lectura, indica que la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Sin embargo, el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

En el caso de que las instituciones financieras violen esta disposición se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.

Este viernes 12 de junio la Cámara de Diputados aprobó por quinta ocasión la prórroga de 17 días de estado de emergencia por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta sería la sexta ocasión en la que el país estaría bajo el estado de emergencia que dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado 19 de marzo.

La propuesta de entrega de hasta el 30 por ciento de los fondos de las AFP a los trabajadores fue presentada por el diputado de La Romana, Pedro Botello.

Diputados PRSC advierten a senadores
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) aseguró este lunes que estarán presentes en la próxima sesión del Senado de la República, esperando que aprueben el proyecto de ley que les otorgaría el 30% de los fondos de AFPs a los trabajadores.

“Estaremos en el Senado peleando, pidiéndole a ellos (los senadores) que se solidaricen con los trabajadores de la seguridad social”, expresó el diputado Máximo Castro Silverio.

De igual forma lo hizo el compañero de partido de Castro Silverio, Pedro Botello, quien también aseguró que dentro de la Cámara de Diputados había intenciones para que el referido proyecto sea desplazado de la agenda.

Asimismo, aseveró que el 30 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), le dará la posibilidad a más de 4 millones de ciudadanos de poder amortiguar un poco la crisis causada por el COVID-19.

Botello, proponente del proyecto, dijo que la pelota está en la cancha de los senadores y será el pueblo que los va a juzgar.

"El cinco de julio hay elecciones, y es el pueblo dominicano quien le va hacer una visita sorpresa a cada senador en su provincia", expresó.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es mayoría en el Senado, y Botello afirmó que ellos son los responsables de que se apruebe el proyecto.

Presupuesto Complementario
En la misma sesión la Cámara convirtió en Ley el proyecto del Presupuesto Complementario por RD$150 mil 908.6 millones sometido por el Poder Ejecutivo, y que previamente ya había sido aprobado por el Senado en dos lecturas seguidas.

La iniciativa contempla RD$1,578 millones para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que celebró elecciones municipales extraordinarias el 15 de marzo, después de suspender las del 16 de febrero de este mismo año.

Se incluyen RD$1,000 para financiar las actividades de los partidos políticos, para compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Se espera ahora por la promulgación del presidente de la República, Danilo Medina, para su entrada en vigencia definitiva.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885