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jueves 18 agosto, 2022

Califican positiva gestión exministro Fulcar; aseguran educación no cayó en fatalismo, avanzó

Añadió que, incluso durante la gestión de Fulcar, se logró el aumento en el nivel de asistencia de estudiantes de primera convocatoria a Pruebas Nacionales y un aumento en el nivel de promoción de dichos estudiantes, posicionando el nivel de aprendizaje en los mismos rangos anteriores a la pandemia, lo que calificó de positivo avance.

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, calificó de positiva la gestión del exministro de Educación, Roberto Fulcar, al argumentar que en el país no se cumplieron las predicciones fatalistas para la educación que por motivos de pandemia se esperaban a nivel mundial.

“Cuando uno mira los datos que la República Dominicana evidencia, te dice que no se cumplió ese fatalismo. El nivel de aprendizaje no cayó vertiginosamente, se mantuvo estable comparado con las pruebas nacionales del 2018, 2017,2016”, sostuvo al referirse también al aumento en la deserción escolar que se esperaba a consecuencias de la Covid-19.

Caraballo se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa “El Rumbo de la Mañana” que se transmite por Rumba 98.5 FM.

Añadió que, incluso durante la gestión de Fulcar, se logró el aumento en el nivel de asistencia de estudiantes de primera convocatoria a Pruebas Nacionales y un aumento en el nivel de promoción de dichos estudiantes, posicionando el nivel de aprendizaje en los mismos rangos anteriores a la pandemia, lo que calificó de positivo avance.

“La comunidad internacional le ha reconocido a la República Dominicana la capacidad de innovar, de crear un modelo alternativo, de valerse de los recursos que tenía, de integrar los elementos que estaban disponibles, a la mano, como la tecnología, la radio, la televisión, el intentet y los cuadernillos.. Eso es un legado que queda en el erario cultural del país”, sostuvo.

El titular de Educa aplaudió el interés del Gobierno por mantener en curso la educación y buscar una alternativa para lograrlo, mientras en el resto del mundo las escuelas estaban cerradas y los estudiantes en sus casas.

“La educación tenía que seguir de alguna manera y esto le permitió al país innovar, generar una propuesta innovadora que lo puso en la agenda internacional”, precisó.

Indicó que, por “primera vez la República Dominicana fue objeto de análisis del mundo internacional no por los malos resultados si no por algo que se estaba haciendo novedoso, innovador, creativo y audaz, así lo califico la comunidad internacional”.